El metodo de las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE LAS 5 “S”

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cincoprincipios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayorproductividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios,hospitales, centros educativos o asociaciones.

Seiri (Seleccionar / Clasificar)

La primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. A continuación, si seconfirma que aquello que se ha eliminado es innecesario, se dividirá en dos clases, las cosas que son útiles para otra operación y las inútiles, que serán descartadas. Este paso de ordenamiento es unamanera excelente de liberar espacios desechando cosas tales como: herramientas rotas u obsoletas, deshechos y excesos de materia prima, etc. Por tanto el primer paso es realizar un inventario de losobjetos de la zona de trabajo.
Seiton (Ordenar)

Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de orden eficientes y efectivos. La estrategia aplicada debe ser un método de orden visible que ayude a cadauno a comprender dónde están las cosas y a que las operaciones fluyan más regularmente, estandarizando cuál es el sitio que corresponde a cada cosa de forma que cada uno pueda inmediatamente entenderdónde puede encontrarla y dónde tiene que colocarla. Algunas estrategias para este proceso son: pintado del layout en planta definiendo claramente las áreas de trabajo y ubicaciones, estanteríasmodulares y/o gabinetes para tener cada cosa en su lugar, etc.

Seiso (Limpiar)

Una vez que ya hemos eliminado los desperdicios y cosas inútiles, y recolocado lo que sí necesitamos, viene una...
tracking img