El metodo de las ciencias sociales

El método de las ciencias sociales
Existen diversos métodos como ciencias, y cada una de estas conduce a un método determinado pero no de forma estricta ya que tales mecanismos van evolucionando.EL estudio científico de la realidad exige un método que es fundamentalmente una actitud teórica y practica del investigador frente a la realidad. El método exige ser reconstruido delimitado yformalizado. En síntesis, el método conlleva a una actitud científica construido en la propia práctica de investigación, a partir de esta practica el método puede ser reflexionado y formulado.
Es asíque se plantean los siguientes: El método funcionalista, el método histórico, el método estructural, el método estructural funcionalista y el método histórico estructural
Es así que debe haber unaadecuación estricta entre el método y el objeto de una ciencia de otro modo el objeto no podría ser comprendido científicamente.
Método de análisis histórico estructural: La concepción de larealidad como proceso estructurado y como historia, corresponden a la interpretación marxista de la sociedad además de las siguientes consideraciones:
-El método histórico estructural se funda en elmaterialismo dialectico y se guía por esta teoría del conocimiento su filosofía de la realidad. Debemos encontrar este método histórico estructural en las obras de los autores como Marx, Engels, y Lennin apartir de estos debemos reflexionar estudiando los procesos de su elaboración.
El método histórico-estructural intenta reconstruir teóricamente el proceso histórico de la sociedad y su estructura.De esta forma el método histórico estructural presenta dos momentos distintos:
Reconstrucción desde la estructura del fenómeno en estudio y reconstrucción de proceso histórico analizándolo;primero por separado, luego sus relaciones e interdependencias.
Análisis estructural: Resulta imposible una construcción estructural hoy en día, ya que esta no es física sino teórica, esto...
tracking img