El metodo de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de las ciencias sociales
Existen diversos métodos como ciencias, y cada una de estas conduce a un método determinado pero no de forma estricta ya que tales mecanismos van evolucionando.
EL estudio científico de la realidad exige un método que es fundamentalmente una actitud teórica y practica del investigador frente a la realidad. El método exige ser reconstruido delimitado yformalizado. En síntesis, el método conlleva a una actitud científica construido en la propia práctica de investigación, a partir de esta practica el método puede ser reflexionado y formulado.
Es así que se plantean los siguientes: El método funcionalista, el método histórico, el método estructural, el método estructural funcionalista y el método histórico estructural
Es así que debe haber unaadecuación estricta entre el método y el objeto de una ciencia de otro modo el objeto no podría ser comprendido científicamente.
Método de análisis histórico estructural: La concepción de la realidad como proceso estructurado y como historia, corresponden a la interpretación marxista de la sociedad además de las siguientes consideraciones:
-El método histórico estructural se funda en elmaterialismo dialectico y se guía por esta teoría del conocimiento su filosofía de la realidad. Debemos encontrar este método histórico estructural en las obras de los autores como Marx, Engels, y Lennin a partir de estos debemos reflexionar estudiando los procesos de su elaboración.
El método histórico-estructural intenta reconstruir teóricamente el proceso histórico de la sociedad y su estructura.De esta forma el método histórico estructural presenta dos momentos distintos:
Reconstrucción desde la estructura del fenómeno en estudio y reconstrucción de proceso histórico analizándolo; primero por separado, luego sus relaciones e interdependencias.
Análisis estructural: Resulta imposible una construcción estructural hoy en día, ya que esta no es física sino teórica, estosignifica que ha sido formado a partir de un proceso de abstracción de la realidad siendo este nuestro único medio.
En este proceso la tarea es distinguir lo esencial de lo no esencial; obteniendo así una aproximación abstracta y general (formal) a la realidad.
En resumen el movimiento que implica el análisis estructural-en esta primera etapa-ya que intenta hacer un estudio de las estructurasconcretas va que lo más general y abstracto a lo mas concreto y especifico por aproximaciones sucesivas.
Esto es lo que hace concretamente Marx en el Capital cuando intenta investigar el modo de producción capitalista y las relaciones de producción y circulación hasta llegar al concepto individual de la plusvalía que es cada ves mas modificado aquí considera no solo la producción sino el procesode reproducción.
Dada la complejidad de la realidad social es necesario que este estudio se haga por el proceso inverso aquel que va de lo elemental a lo complejo, de lo simple a lo compuesto. Intentemos describir este procedimiento que va de lo más simple a lo complejo en forma concreta y veamos como procede Marx en El Capital. ¿Cómo inicia su análisis de la sociedad capitalista? A partir desu forma elemental: la mercancía es el objeto mas simple de la estructura del modo de producción capitalista a partir de ahí va estudiando los conceptos de valor, dinero, capital, plusvalía, salario, circulación y reproducción del capital hasta llegar a a analizar el proceso de producción capitalista en su conjunto.
En síntesis el método de análisis estructural implica un doble movimiento; ambosson aparentemente contradictorios pero en realidad esto no es así.
Análisis histórico La reconstrucción teórica del proceso histórico presenta aun mas dificultades que la construcción del método estructural ya que mientras el modelo estructural se considera al fenómeno como algo dado ; el análisis en cambio nos enfrentamos a una infinidad de hechos , factores ,conflictos y procesos...
tracking img