El metodo de lecto-escritura en lengua indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cc
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE HIDALGO
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DE HIDALGO
COORDINACION DE POSTGRADO

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Índice
Presentación

Antecedente del problema de investigación

Justificación
el mundo globalizado
El objeto de investigación
Tema de investigación

Supuestos

Objetivos.

Objetivo general

Objetivosespecíficos

Metodología.

Cronograma.

Índice tentativo.

Bibliografía

Presentación

Estoy construyendo el presente proyecto de investigación como un proceso que forma parte de la formación que se brinda en la Maestría en Educación, Campo Práctica Educativa (MECPE), además de ser guiados por las líneas de Practica Curricular, Investigación Educativa, y la línea Histórico Social; asítambién de una tutora que seguirá de cerca el proceso. Cada una de las líneas tienen la finalidad de brindar y ofrecer elementos tanto teóricos como metodológicos que permita reflexionar analíticamente este problema de investigación denominado por principio Metodología de la enseñanza de la lengua indígena hñahñu.

Para este proceso comienzo con la estructura del proyecto de investigación quetitulo “el método de la enseñanza de la lengua indígena hñahñu en la escuela primaria indígena”, es hasta ahora un enunciado que requiere de una investigación de campo, por lo que considero que es parte de ésta necesidad de investigación como objeto de estudio.

Antecedentes.

Durante el gobierno del Porfiriato (1876-1911) en su política educativa promocionó el castellano y le dió pocaimportancia a las lenguas indígenas. “Los idiomas nativos se permitían en las escuelas de las comunidades indígenas, pero su uso se veía como un paso intermedio en la transición hacia el uso del castellano. En algunas entidades se formaron maestros indígenas, con la obligación de que volvieran a sus comunidades a trabajar” (David Charles Wright Carr, 2006)
En 1902 el subsecretario de instrucciónpública, Justo Sierra, hizo la siguiente declaración: “Llamamos al castellano lengua nacional: no sólo porque es la lengua que habló desde su infancia la actual sociedad mexicana, y porque fue luego la herencia de la nación, sino porque siendo la sola lengua escolar, llegará a atrofiar y destruir los idiomas locales y así la unificación del habla nacional, vehículo inapreciable de la unificación social,será un hecho” (Justo Sierra, 1902).
Después de la Revolución Mexicana, se propicio cambios políticos y sociales, lo que produjeron nuevos programas oficiales para intentar la integración de los pueblos indígenas en proyectos nacionalistas. Se propuso implementar programas integrales, sociales y económicos.
Mientras que en las regiones rurales indígenas no se integraron los aspectos propios delas culturas ni mucho menos de la lengua nativa, lo que propicio el que se negara su identidad cultural y comenzar a identificarse con una identidad nacional y patriótica.
“En 1925 se fundaron las Misiones Culturales para entrenar a los maestros rurales como agentes del cambio social. En 1926 se fundó en la capital la Casa del Estudiante Indígena, En 1933 el proyecto fue descentralizado; se crearononce Centros de Educación Indígena en regiones con grandes poblaciones indígenas” (David Charles Wright Carr, 2006).
En cada uno de los gobiernos siempre se propuso una política educativa y siempre con la finalidad de castellanizar, en algunas políticas del gobierno segregaron totalmente a la lengua; en otras la utilizaban para que fuera ésta una herramienta para integrar a las culturasindígenas a la cultura y sociedad nacional; además los que egresaban de las instituciones y "castellanizados" debían servir como agentes del cambio en sus regiones de origen.
Durante el gobierno de Lazaro Cardenas hubo investigaciones que demostraron que había equivocación del "método directo, que prohibía el uso de las lenguas nativas en el aula. Los expertos recomendaron la creación de programas...
tracking img