El metodo del caso debilidades y fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DEL CASO DEBILIDADES Y FUERZAS

El metodo del caso es un metodo didáctico el cual tiene sus cualidades y limitaciones; siendo fuerte o débil al destinatatario en relación con el tema ocaso estudiado.
Se entiende por metodo del caso el dialogo sobre situaciones reales con el fin de aprendizaje.

Cantidad VS Asimilación.

El metodo del caso a diferencia de la enseñanza es unproceso didáctico por descubrimiento propio (de adentro hacia fuera), contrastado con otros métodos de enseñanza que funcionan mediante procesos de recepción (de afuera hacia adentro).
Sin embargo estaultima tiene su fuera en la rapidez cuantitativa y es débil en la asimilación del conocimiento mientras que el método del caso tiene su fuerza en la asimilación del conocimiento propio y es débil por lalentitud del aprendizaje.

Racionalidad VS Creatividad.

El método del caso no busca principalmente la racionalidad sino la creatividad del pensamiento propio.

Conexión Logica VS AtingenciaLa conexión lógica-atingencia se traduce en la dinámica orden – desorden.

Individualidad VS Dimensión social de aprendizaje

A diferencia de los sistemas tradicionales de aprendizaje, el métododel caso busca socializar el conocimiento obtenido mediante la experiencia propia, siempre susceptible de ser razonado con otros conocimientos de distintas personas, es así como es conocido como unmétodo social de aprendizaje. De aquí la fuerza del método del caso por el desarrollo de habilidades del trabajo en equipo, mientras que su debilidad aparece cuando deben manejarse el conocimiento demanera individual.

Terapéutica VS Diagnostico

La mayoría de los métodos de enseñanza (terapéutica) buscan la manera de solucionar problemas ya planteados basados enpregunta-procedimiento-respuesta, mientras que el método del caso parte del diagnostico de una situación real, favoreciendo la capacidad de descubrir, identificar y plantearse los problemas (situación – pregunta –procedimiento...
tracking img