EL METODO DELPFI PRONOSTICO EN BASE EXPERTOS

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EL MÉTODO DELFOS (DELPHI): LA PREVISIÓN DEL FUTURO BASADA EN OPINIONES DE EXPERTOS
El objetivo de un estudio Delfos es obtener información sobre el futuro mediante el debate “virtual” de un grupo de expertos altamente cualificado, intentando detectar puntos de consenso y utilizando un procedimiento sistemático y controlado que elimina los defectos (ruido semántico, presión grupal, pérdida detiempo, falta de acuerdo) y potencia las posibilidades de la reunión de grupo. Y ello con el fin de ofrecer una visión prospectiva coherente donde se integran los distintos escenarios tendenciales surgidos, y destacar de entre ellos el futurible considerado por el grupo más probable. Se justifican asimismo el carácter científico del juicio de expertos para la previsión del futuro.
Lo interesantedel método Delphi es que plantea que el conocimiento científico reside en la sistematización y el rigor del trabajo (que es un valor en sí mismo), y no en la exactitud de las predicciones obtenidas a partir de él.
El interés del método Delfos se basa precisamente en el hecho de que trabaja con expertos, es decir, con individuos con un grado de información respecto a una temática concreta, muysuperior a la media de la población.
PREMISAS
MAYOR:
Los acontecimientos futuros serán resultado de complejas interacciones entre muchas fuerzas y/o factores diferentes.
MENOR:
Muchos de los elementos implicados en la proyección del futuro no son fácilmente cuantificables; por ello:
En las disciplinas no exactas, como las ciencias sociales, el manejo de las opiniones de expertos debe sernecesariamente el sustituto del estudio de leyes exactas de causalidad que se aplica en las ciencias físicas.
La previsión de acontecimientos futuros, independientemente del grado de probabilidad estimado, es una ciencia inexacta, al igual que la jurisprudencia o la estrategia organizacional.
Los expertos aislados están sometidos al sesgo de la subjetividad y sus predicciones sobre sucesos futuros soncorrectas o incorrectas casi con la misma frecuencia.



POSTULADOS
Es justificable solicitar y reunir los conocimientos y valoraciones de los expertos con referencia a sucesos futuros.
Un grupo de expertos posee una información acumulada que es igual o mayor a la de cualquier miembro del grupo.
La falta de información, o la información incorrecta, acumulada de un grupo es igual o menor quela de cualquiera de sus miembros.
Un grupo de expertos dispone al menos de tantos modelos informales (procesos sistemáticos para analizar la información) válidos para estimar una respuesta como cualquiera de sus miembros.
Las conclusiones adoptadas por grupos de miembros “que no se reúnen” corrigen los sesgos individuales y eliminan la posibilidad de sesgos por influencias psicológicas (acatarla opinión del líder, resistencia al cambio, etc. (4)
PROS Y CONTRAS.
PROS

Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia de opinión cualificada (info cualitativa).
Es una herramienta de estructuración de la comunicación grupal que elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “cara a cara”.
Es fundamental cuando se trabaja conpreguntas para las cuales no existen respuestas factuales como predecir el futuro tamaño del mercado potencial de un nuevo producto, la posibilidad, ámbito y características de posibles conflictos futuros, anticipar fechas y factores determinantes para una eventual colonización de la Luna, etcétera.
En caso contrario puede actuar como complemento de un estudio cuantitativo, para comprobar hipótesisy/o explorar alternativas. (Por ejemplo, si trabajamos sobre la base de las tendencias existentes en migración, nacimientos y defunciones y pretendemos hacer una proyección de población para un año. Se utilizaría un método cuantitativo. Pero aun en este caso puede interesar saber si esas tendencias van a continuar en la línea apuntada o no, y de qué dependerán los cambios eventuales; en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de Pronostico
  • Metodos de pronostico
  • metodos de pronostico
  • Metodos de pronosticos
  • METODOS DE PRONOSTICO
  • Cálculos Del Método De Pronostico
  • DEMANDA, PRONÓSTICOS Y MÉTODO DE JUICIO
  • Metodo winter pronostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS