El metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DELPHI Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIA, UN NUEVO ENFOQUE.
Autor: MsC. Jorge Haddad Barthelemy

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

SELECCIÓN DE LOS PUESTOS

CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE EXPERTOS

BASADO EN LOS OBJETIVOS, METAS, FUNCIONES Y MISIONES DEL PUESTO Y/Ó LA ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS METODO DELPHI

PREPARACIÓN DE LOSINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS AL PUESTO

SELECCIÓN DE LOS PUESTOS A EVALUAR

SELECCIÓN DE LOS EVALUADORES

SELECCIÓN DE LOS EVALUADORES

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS CANDIDATOS AL PUESTO.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO E INFORMACIÓN AL EVALUADO DEFINICIÓN DE LAS NESECIDADES DE CAPACITACIÓN SELECCIÓN DEL DIRECTIVO COMPETENTE

COMPENSACION Y Ó ESTIMULACION INTRODUCCIÓN
El mundo contemporáneo se desarrolla en un contexto globalizado en todos los aspectos de la vida laboral, política, económica y social; así, una constante es la rapidez con que se realizan los cambios e innovaciones, aparejados a los adelantos científicos y técnicos, todos en función del aumento de la productividad del trabajo, la búsqueda de nuevos mercados, satisfacer necesidades,atraer nuevos clientes o mantenerlos, especulaciones financieras, incremento de las utilidades, privatizaciones de empresas estatales, cuidado del medio ambiente, alianzas estratégicas de grandes organizaciones, así como también quiebras de grandes empresas con la incertidumbre que lleva aparejada en todos los órdenes, no sólo el económico-financiero. Siendo el hombre su actor principal o lo que eslo mismo, el Recurso Humano Principal.

OBJETIVOS GENERALES El objetivo general de la investigación es la conformación de Perfiles de Competencias y un modelo de Gestión del Desempeño que garantice un eficiente y eficaz trabajo de los trabajadores y por ende de la organización, aplicando el Método Delphi. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Confeccionar un sistema automatizado que facilite la rapidez en laconformación de los perfiles de competencias y la gestión del desempeño, aplicando en Método Delphi.

CONFORMACIÓN DE PERFILES DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS POR EL MÉTODO DELPHI. Cuesta Santos.1999

QUE SON LAS COMPETENCIAS: Son habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad, son estilos de dirección, formas de relaciones interpersonales, de experiencias que se adquierendurante toda la vida, tanto personal como laboral.

QUE LAS HACE IMPORTANTES: La posibilidad de enfocarse hacia el cumplimiento de las misiones, objetivos, metas y estrategias de los puestos y la organización

COMO SE LOGRA: A través de la conformación de Perfiles de Competencias que garanticen el cumplimiento de las funciones y los resultados del trabajo de los puestos y por ende elcumplimiento de sus misiones, metas y objetivos de trabajo.

CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS: Genéricas. Especificas. Compuestas. Simples. Importantes y dentro de ellas. Esenciales.

GENÉRICAS Estas pueden responder a cualquier puesto de trabajo o a la mayoría según su misión, objetivos y metas.

ESPECÍFICAS Estas se adecuan a puestos de trabajo, con objetivos de trabajo específicos y puedencambiar de acuerdo a los escenarios y las estrategias que se traza la organización.

SIMPLES

• Son aquellas que se refieren a una sola competencia para evaluar, siendo fáciles de dimensionar y por lo tanto facilitan su evaluación.

COMPUESTAS

• Son aquellas en la que intervienen dos competencias o mas, son mas difíciles de dimensionar y dificultan el análisis de desempeño. IMPORTANTES Todas no tienen la misma importancia porque depende de las características del puesto de trabajo y de la misión, objetivos y estrategias del puesto y la organización.

ESENCIALES Dentro de las anteriores hay otras que la llamamos esenciales, para trabajar mejor el Método Delphi, al definir la prelación en importancia y la fijación de los pesos específicos de las competencias para conformar...
tracking img