El metodo dialectico (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximiliano Martínez
11 Febrero 2009

“El Método Dialectico”

Comencemos por definir el Método Dialectico. La Dialéctica es el conjunto de leyes generales que explican el movimiento o los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad, es decir, la explicación de los cambios constantes que ocurren. El origen de este método comenzó alrededor de 500 a.c. con los filósofos griegosHeráclito, Parmenides y Platón.

• Heráclito afirma que todo lo que existe se ha sometido a un devenir (movimiento), todo fluye y cambia, por esta razón fue el primer filósofo en dar una concepción dialéctica al mundo. El decía que todos los cambios de las cosas se encuentran unidos o relacionados a través de una lucha que existe entre ellos. Todo lo que existe tiene un contrario con el quedebe luchar, sin lucha no habría movimiento y consecuentemente la vida no existiría.
• Por otro lado Parmenides afirma que el ser es único, eterno, indivisible e inmóvil. El ser no cambia por que en si mismo ya posee todos los cambios y movimientos posibles. También comenta que el movimiento es solo un engaño de los sentidos. Gracias a Parmenides surge la preocupación por el conocimiento de latotalidad.
• Platón, discípulo de Sócrates, afirma que la dialéctica es concebida como una vía del conocimiento. Platón ya no se refiere al movimiento de la dialéctica sino al dialogo racional entre personas con puntos de vista opuestos con el fin de llegar a una conclusión satisfactoria que sería la definición verdadera de cualquier objeto en cuestión.

Igualmente importantes son losaportes de los filósofos Hegel y Marx, quienes le dieron a la dialéctica su configuración teórica contemporánea. La filosofía de Hegel se enfocaba en explicar la esencia racional del devenir. El decía que los cambios y movimientos se deben gracias a que existe una lucha entre contrarios.

También define al ser y a la realidad como un espíritu universal que entra en contacto y se desarrolla en lanaturaleza. El ser no se encuentra completamente formado sino que se moldea a lo largo de su desarrollo.

La filosofía Hegeliana afirma que la dialéctica representa el conjunto de leyes que dan cuenta al desarrollo experimentado por el espíritu. Para Hegel la verdadera esencia de lo real está en su desarrollo, este es un proceso compuesto de cambios, avances y retrocesos radicales, polifacético ysiempre con nuevas posibilidades. La historia es la suma de momentos por los que atraviesa el espíritu a lo largo de su desarrollo.

Marx Recogió la filosofía Hegeliana pero le dio un giro materialista. Dice que los hombres reales son los que transforman el mundo mediante el trabajo organizado, ellos mismos se transforman de acuerdo a sus experiencias y actos. El trabajo material de los hombres yla lucha de clases constituyen el motor de la historia. La concepción dialéctica de Marx es el de la relación que existe entre la conciencia y la realidad material.

Marx y Hegel concibieron a la dialéctica como un sistema de leyes generales que tienen lugar en todos los niveles de la realidad, basándose en las múltiples formas de movimiento.

Existen dos principios fundamentales querepresentan las bases en las que se funda la concepción dialéctica. El primero afirma que todo lo existente se encuentra en movimiento y transformación. El segundo se refiere a la lucha de los procesos.

El principio del desarrollo se encuentra en el interior mismo de cada proceso. No obstante, entre distintos procesos existe desacuerdo. La totalidad se compone de fenómenos que cuyo desarrollo seinfluyen uno al otro.

El movimiento y el cambio de un proceso influyen en el movimiento de la totalidad. La interacción entre procesos a lo largo de su desarrollo crea el panorama de La totalidad dialéctica.

Podemos enfocarnos en dos conceptos que nos ayudan a recolectar conocimiento. El primero consiste en observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenómenos adquieren en un...
tracking img