El metodo dialogico

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
El Método Dialógico: De Sócrates a Frankl.
Sobre La Naturaleza Educativa Del Proceso Logoterpéutico

1. VICTOR FRANKL Y LA HERENCIA DE SOCRATES: EL DIALOGO SOCRATICO Y LA MEDICINA DEL ALMA.
El modelo de la relación logoterapéutica es ” el gran modelo histórico de una discusión razonada, la conversación clásica de hombre a hombre: el dialogo socrático”, de este modo la logoterapia secalifica como una intervención de tipo no solamente reconstructivo, sino también, de carácter preventivo que por su peculiar función mayéutica Frankl lo considera como una especie de “obstetricia espiritual”.
La elección del término remite al cansancio de una gestación y el dolor de un parto, pero no se trata de de hacer sufrir a la conciencia un pasado incómodo o un inconscientereprimido, sino encontrar un camino hacia un futuro lleno de significado y una perspectiva de valores por realizar.
En este sentido Frankl sintetiza en una frase la diferencia entre el método psicoanalítico y la logoterapia consiste en que mientras en el psicoanálisis tradicional el paciente debe yacer sobre el diván de espaldas al analista y decir cosas que no quería decir, en el encuentroLogoterpéutico, sentado frente a frente con su interlocutor a menudo debe escuchar cosas que no querría oír.
El pensamiento frankleano esta permeado desde los inicios de una vocación de prevenir y promover en las que por una parte el análisis existencial ofrece la base para una pedagogía fundamentada en el hombre y por otro lado la logoterapia se presenta cargada de implicaciones educativas1.1 Los sofistas, los discursos y los adoctrinamientos
Alrededor del S V a.c. el conocimiento se convierte en una profesión y con esto la enseñanza se hace principalmente técnica.
El “sofista” era un nuevo y reverenciado “sabio”, un experto en el conocimiento, capaz de trasmitirlo.
El sofista se convirtió en el emblema del saber aparente y no real, utilizado con el afán de lucro y por lotanto en nada se compara con el amor desinteresado por la verdad.
Los sofistas rompieron definitivamente con el prejuicio de que según la virtud estaba necesariamente ligada con la nobleza de sangre.

La virtud mas bien se logra mediante:
• El ejercicio de la razón
• Y se afirma mediante el arte de la oratoria
• En un proceso educativo
• Con algún profesor que supervise
Se requiere untiempo adecuado de aprendizaje

1.2 La muerte y la inmortalidad de Sócrates:
Sócrates ejerció su actividad en el periodo comprendido entre el fin de las guerras Persas y las del Peloponeso y la caída de la libertad de Atenas en el periodo de máximo esplendor de la civilidad y de la polis
Nunca escribió nada. Lo que sabemos es por Platón.
Muere en el 399 por envenenamiento de cicuta por habersido acusado de no creer en los dioses de la polis y de envenenar a la juventud. Pero la causa verdadera fueron rivalidades políticas.
Fue el carácter de su enseñanza lo que lo llevo a la condena. Fue maestro de dos generaciones: Alcibíades, Crizia y Platón, xenofonte.
Nunca fue político pero fue maestro de política.
Habiendo podido evitar el proceso y también su ejecución, no lo hizo porque no quiso.
Quiso en su lugar ser víctima inocente de enemigos infames, para demostrar con hechos la maldad del gobierno popular. Sin esta muerte, tal vez no nos hubiera llegado ni su nombre.
Debemos a la muerte del filósofo, el efecto que ejerció sobre sus discípulos, el mérito de habernos heredado sus enseñanzas.
Fue y sigue siendo no la muerte, sino la vida inspirada en la búsqueda de laverdad.
Su mejor herencia mas allá del mito, consiste en el método.

1.3 Ironía y Mayéutica: la estructura metodológica del diálogo.
El trabajo intelectual de Sócrates se basa en:
La intuición de hablar sobre los problemas del hombre, de sus vicios y de sus virtudes. Exige de una indagación metodológica sobre la naturaleza del hombre mismo que permita determinar la esencia.
¿Podemos algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método dialógico interactivo
  • Dialogo Lysis: Una Cartografía Del Método
  • Diálogo Intercultural Como Método
  • REFLEXIONES SOBRE EL METODO DIALOGICO
  • El diálogo y la tarea hermenéutica en verdad y método
  • Métodos de abordaje deseados
  • Dialogo
  • DIALOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS