El Método Documental

Básicamente el autor nos explica las diferentes clases de métodos de investigación que se han implementado en el transcurrir de los tiempos, define el método como la parte masimportante en la adquisición de conocimiento, siendo este el que determinara la veracidad y la certeza de la información obtenida. Siendo el método la pauta a seguir en el estudio de las ciencias elautor se enfoca especialmente en el surgimiento y desarrollo del método documental, el cual se basa en un ejercicio desarrollado desde la antigüedad que sugiere la búsqueda del saber a través de loslibros o documentos escritos, siendo este método una subdivisión del método científico; esté podría emplearse en cualquier área o campo del conocimiento, el autor se centra en el área jurídica, noscomenta que en los inicios de los sistemas metodológicos se creía que tenían poco o nada que ver en el ámbito jurídico, viéndose de esta manera la necesidad de justificar y fundamentar con hechoshistóricos y verídicos la teoría jurídica, a partir del método documental se realiza un cambio en la búsqueda del conocimiento, una reformación en la apreciación del conocimiento hallado en los libros yendomas allá de los folletos o las revistas.
La importancia del método documental en la investigación jurídica, ha sido notable, este implica una coordinación de nuestro pensamiento, un ordenamientomental el cual es indispensable para la persona que esta ejecutando la investigación, el autor explica que con estas técnicas de investigación, el trabajo se realizaría de una manera mas optima,realizando este con economía de esfuerzo, tiempo y con una concentración intelectual mayor. Básicamente este modelo busca que el investigador efectué una búsqueda reflexiva y una observación analítica.Explica que a través de la historia se ha tratado que los métodos de investigación sean mas interpretativos, críticos y racionales, por medio del método documental se nos permite crear una visión propia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El metodo documental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Documental/1155376.html

MLA

"El metodo documental" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Documental/1155376.html>.

MLA 7

"El metodo documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Documental/1155376.html>.

CHICAGO

"El metodo documental." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Documental/1155376.html.