El metodo en el pensamiento criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EN EL PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO
Introducción.
Desde sus inicios de la historia y atreves del paso de los años las sociedades han evolucionado, haciendo se mas y mas complejas.
Para lo cual fue necesario aplicar nuevas leyes y normas; al principio fueron, solo familias se convirtieron en aldeas, pueblos, ciudades, etc., lo que un día dio resultado al volverse las sociedad máscompleja se volvieron con ella también sus elementos, sociales, políticos religiosos, etc.
Tales elementos no siempre estaban de acuerdo con las normas establecidas y empezaron a cuestionar sus aplicaciones en la nueva sociedad y el interactuar de sus elementos sociales. El hombre dándose cuenta de que la sociedad no le basta solo con ciertas normas establecidas empezó a echar mano de las diferentesdisciplinas y al darse cuenta que la sociedad es tan compleja.
Así en el siglo XVI, ya existían teorías que si bien en su momento de redacción no eran aplicables, algunas si lo fueron hay que tener en cuenta de que los autores empezaron a formular sus teorías en base al futuro de dicha sociedad.
Así tenemos diferentes teorías, donde algunos autores ponen a la familia como eje principal de unasociedad.
Sir Tomas More en su libro Utopía propone a la familia como elemento fundamental de una República comunista laborista. Este autor que por cierto fue el acuñador de dicha palabra propone a la familia como eje central de toda sociedad, por consiguiente todos los problemas de dicha sociedad tienen su nacimiento en nicho familiar.
Por otra parte Nicolás Maquiavelo predispone dentro deun enfoque metodológico a la sociedad según los medios de que dispone para triunfar en la política.
Maquiavelo vive una época de grandes cambios en el cual la política debiera ser el arte de lo posible, esta debería basarse en hechos reales el basa sus escritos en observaciones reales de la sociedad de sus tiempos, si algunas no se aplicaron en su momento, en base a sus estudios considero en sumomento el hecho que así debiera ser y considerar a la sociedad como eje central. La metodología va tomando su forma como ciencia. En siglo XVII bajo el amparo del cuestionamiento, ¿Cuál es el origen de la sociedad? Algunos atores mencionan al Estado absoluto como la autoridad máxima sobre todos los individuos que la componen (Thomas Hobbs,) dicho autor considera que el hombre en su estadonatural vive en constante guerra unos contra otros, por eso es necesario hacer un contrato social civil el cual regule los procederes de dichos individuos en la sociedad.
El propone ya la construcción de una ciencia, el no se basa en la realidad de la sociedad sino mas bien en la esencia de la sociedad, y para esto es necesario apoyarse en otras disciplinas.
Con el Iluminismo corriente filosóficaalejada de la religión, donde se da explicación de lo que acontece en la sociedad, en el mundo de una manera más científica y con explicaciones apoyadas en la razón como arma principal. Aquí el método empieza a formarse como tal ya que dichas fundamentos se basan en pasos a seguir y a dar explicaciones coherentes ante muchas cosas que pasan no solo en la naturaleza si no también en la sociedad.Así todo fue sometido a análisis y discusión, dando lugar a una discusión consiente, dando paso a su vez a un estado más liberal, así se fue formando una nueva organización política, social y cultural. Sentaron la idea de la existencia de los derechos naturales, que son aquellas facultades, intrínsecas al individuo, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc., que nacen con lapersona, y que el Estado no otorga, sino que debe reconocer y garantizar.
La ley, basada en la razón, debía establecer derechos y obligaciones para todos, gobernantes y gobernados, y serían éstos los que decidirían quiénes ejercerían el mandato del Estado, con poderes limitados en el número y en el tiempo.
En esta parte de la historia los autores tales como John Locke y Jean-Jaques Rousseau,...
tracking img