El metodo en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EN GENERAL
Objetivos específicos.
- Obtener un concepto claro de lo que es el método en las ciencias.
- Saber como se clasifican los métodos.
- Conocer los elementos fundamentales del método científico y sus características.
El método es el camino ordenado que cada ciencia en particular sigue para hallar su verdad en materia propia y para enseñarla.
El método es el camino a seguirpara lograr un fin determinado, es “la manera de alcanzar un objetivo, la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados, es el método determinado de hacer con orden ciertas acciones.
El método como estrategia en su planteamiento y desarrollo, incluye la experiencia práctica, técnica y teórica del investigador, guiadas a sus ves, por lasgrandes funciones intelectuales del análisis, la inducción y la deducción.
El método científico busca dos objetivos: Hallar la verdad y enseñarla. Para lograr estos objetivos debe de existir una adecuada relación entre el método y la naturaleza ontológica del objeto del conocimiento; naturaleza es la esencia o propiedad característica de cada ser; ontológico es la parte de la metafísica que tratadel ser en general y sus propiedades trascendentales.
Así podemos explica que cada ciencia debe seleccionar su método o métodos que sean adecuados para conocer las propiedades del objeto; por ejemplo si quiero conocer la naturaleza física de una cosa, debo utilizar métodos físicos; si deseo conocer la naturaleza sociológica de un fenómeno, necesito emplear métodos sociológicos; pero si pretendoconocer la naturaleza jurídica de lago debo emplear métodos jurídicos.
En conclusión: para saber que método aplicar, debo determinar primero cual es la naturaleza ontológica del objeto que pretendo conocer, para luego encontrar un método que sea adecuado para conocer esa naturaleza.
CLASIFICACION DE LOS METODOS
Métodos lógicos, que se utilizan para enseñar la verdad, por que son métodos queenseñan a pensar, expresarse correctamente y con validez científica. En realidad existe un solo método lógico que se denomina inferencia.
Inferencia es el razonamiento que partiendo de bases conocidas, evidentes o comprobadas nos lleva a conocer la verdad de otras que desconocíamos.
Métodos epistemológicos, que se usan para hallar la verdad en lo que es la materia propia de cada ciencia, por queson métodos de conocimiento.
Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico .a este grupo pertenecen todos los métodos que utilizan las ciencias en su investigación como son: método de la observación, método analítico, método sintético, método analógico, método tipológico etc.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL METODO.
Son el concepto y la hipótesis. Concepto esla idea que se tiene de alguna cosa, es un pensamiento expresado con palabras.
Hipótesis significa suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia. Es una explicación anticipada a un problema. La función de la hipótesis en la investigación científica es sugerir explicaciones a ciertos hechos.
Método científico se inicia con la Fase de la Observación, donde el sujeto conocedor(científico) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo, algo que lo induce a continuar buscando; en un segundo gran momento, supone de ése fenómeno cierto nivel de verdad, esto es, en una segunda fase, o Fase del Planteamiento de la hipótesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podría ser demostrada; por último tenemos la Fase de Comprobación, la cualdepende del grado de generalidad y sistematicidad de la hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.
Para encontrar la solución de esos problemas, la actividad científica ha establecido procedimientos adecuados y desenvuelve continuamente otros nuevos. Entre ellos se encuentran los experimentos que nos informan, tan exacta y completamente como es posible,...
tracking img