El metodo en la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romero López Elena
Grupo: 1154

“EL METODO EN LA ECONOMIA POLITICA”

Cuando se estudia la economía de un país se analiza en primer lugar la estructura de su población: como esta dividida en clases ycomo esta distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la hidrografía, las distintas ramas de producción, la exportación y al importación, al producción y el consumo anuales, los precios de lasmercancías, etc.
Si se comenzara por la población, tendría una visión caótica de conjunto. Pero si procediera mediante un análisis cada vez más penetrante, llegaría a nociones cada vez mas simples.Las economías del siglo XVII comenzaban por un todo viviente: la población, la nación, el estado, varios estados, etc. Pero terminaban siempre por descubrir, mediante el análisis, cierto número derelaciones generales abstractas que son determinantes. El sistema monetario consideraba el dinero como riqueza, o sea como algo totalmente externo.
En si, la abstracción del trabajo a secas no essolamente el resultado intelectual de una totalidad de trabajos: la indiferencia a todo tipo determinado de trabajo responde a una forma de sociedad en al cual los individuos pasan con facilidad de un trabajoa otro y consideran como fortuito el carácter específico del trabajo. No solo en lo que respecta a las categorías sino en la realidad misma el trabajo se ha convertido en el medio de producir lariqueza en general, o se ha cesado de confundirse con el individuo para formar un todo particular.
Así mismo, el autor, menciona que la sociedad burguesa constituye la organización histórica de laproducción más desarrollada y más diversificada.
Por consiguiente, si bien las categorías de la burguesía son validas para las formas sociales, ello no es cierto sino en un sentido totalmentedeterminante. La sociedad debe juzgarse a si misma pero no es capaz de hacerlo, salvo en cuestiones determinadas.
Cierta noción de la riqueza nacional se abre paso entre los economistas del siglo XVII y...
tracking img