El metodo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CLUSTER |
CLUSTER EN NORTE DE SANTANDER |
|
ADRIAN MAURICIO REYES PINZON
ELKIN ZARATE TOLOZAGLORIA LUCIA NOSSA RAMIREZOSCARMARIA ALEJANDRA CACEREZ |
13/04/2011 |

TABLA DE CONTENIDO
* SIGNIFICADO DE UN CLUSTER
* PRINCIPALES OBJETIVOS
* TIPOS DE CLUSTER
* CLUSTER EN NORTE DE SANTANDER
* PROCESO
* EFECTOS DEL CLUSTER1. CLUSTER:
Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter elaño 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.

2. PRINCIPALES OBJETIVOS:
* Para el aumento de la productividad de lasempresas del grupo
* Para impulsar la innovación en el campo
* Para estimular nuevas empresas en el campo
* Para reducir comportamientos oportunistas
* Para aumentar la presión de coordinación entre empresas
3. TIPOS DE CLUSTER
En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos,
* Clústeres Techno - Songrupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicón Valley.
* Clústeres Basados en el know how- Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos.A menudo son específicos de la industria.
Un clúster de negocios es una locación geográfica donde:
* Se conjugan suficientes recursos y competencias y alcanzan un umbral crítico,
* El clúster les concede una posición clave en una determinada rama de actividad económica,
* Con una decisiva ventaja competitiva sobre otros lugares, o incluso de una supremacía mundial en lamateria.
3.1 CLUSTER EN NORTE DE SANTANDER
Durante los últimos años, se han venido organizando diferentes tipos de clúster y sistemas productivos en el mundo. Un ejemplo de ello es el clúster de la cerámica en norte de Santander, el cual cuenta con el apoyo tanto de la academia , la gobernación del departamento el sector de la cerámica y el instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia yla tecnología, francisco José de caldas – Colciencias.
Esta iniciativa de clúster nace de la necesidad de crear en serie de ventajas competitivas del sector, pues este cumple con la definición planteada por porter, ya que son grupos de compañías y asociaciones interconectadas , las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una seriede características comunes y complementarias.
EL PRINCIPAL CLUSTER DE NORTE DE SANTANDER: es el de la cerámica, que se encuentra ubicada en la zona metropolitana de San José de Cúcuta, integrada aproximadamente por 192 empresas.
4. PROCESO
El proceso de identificar, definir, y describir un clúster no está estandarizado. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollansus propias metodologías. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo, basados en los códigos SIC.
Una alternativa a los clústeres, que refleja el carácter distribuido de las operaciones al surgir de la globalización es Bujes y Nodos.

5. EFECTOS DEL CLUSTER
El efecto del clúster puede ser más fácilmente percibido en cualquier...
tracking img