El metodo hermeneutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hermenéutica en forma implícita está presente a lo largo de toda la investigación, en la elección del enfoque y de la metodología, en el tipo de preguntas que se formulan para recoger los datos,en la recolección de los datos y, por último, en el análisis de dichos datos.
Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia, es adecuado y aconsejable siempre que los datos olas partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones por ello mismo nosotros solo nos concentraremos en tres campos de la hermenéutica: en la filológica, la jurídica y la lingüística.
•Hermenéutica filológica: esta se ocupa de estudiar y reseñar textos para después interpretarlos y después comprenderlos.
• Hermenéutica jurídica: esta brinda herramientas y guías, que van a auxiliar aljuzgador para hacer su tarea de la forma más equitativa posible y con apego a las leyes.
• Hermenéutica lingüística: es la disciplina que se encarga de resolver problemas teóricos y prácticosrelacionados con el uso de las lenguas en la sociedad.
Para el investigador, la importancia y los elementos del lenguaje, son el medio del que se dispone para expresar las teorías y las realidades delobjeto, la importancia sin duda alguna es extrema ya que sin ella no habría la comunicación.
El lenguaje trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y surelación permiten la expresión y la comunicación humana, la complejidad de este es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, y lo aprendemos de manera natural desde lainfancia como una forma de imitación, se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión
El lenguaje es probablemente la herramienta decomunicación más poderosa con la que contamos, tanto para comunicarnos con los demás como para hacerlo con nosotros mismos. Por tanto es muy importante contar con un vocabulario amplio y preciso para...
tracking img