El metodo inductivo

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
El Método Deductivo
Este método es el propio de la Lógica. Se basa en 16 premisas lógicas ylas aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempre sin necesidad de comprobar.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todasellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadasMETODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:
a) De lo particular a lo general.
b) De una parte a un todo.
Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización delos eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno(un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.
Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
a) De logeneral a lo particular.
b) De lo complejo a lo simple.
Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo enfunción de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.
La inducción y la deducción no son formasdiferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.
 
El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera cómo los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes).La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general (ley), descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo.

Ambas formas de inferencia alcanzan el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS