El metodo scout

Páginas: 59 (14553 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El método scout

INTRODUCCION * * * * * * * * Una Ley y una Promesa. El aprender haciendo. Un sistema de equipos. Un Marco Simbólico. Una progresión personal. La naturaleza El apoyo de los adultos. El Método Scout

"El Scoutismo es una medicina compuesta de varios ingredientes y, a menos que ellos sean mezclados en sus proporciones apropiadas según la receta, los usuarios no deben culpar aldoctor si los efectos en el paciente son poco satisfactorios." Baden-Powell, Jamboree, 1922. Un sistema compuesto por elementos educativos Al método del Movimiento Scout se lo llama el Método Scout (con "M" mayúscula) porque está compuesto de varias herramientas educativas diferentes. Éstas herramientas educativas son: * * * * * * * Una ley y una promesa. El aprender haciendo. Un sistema deequipos. Un marco simbólico. Una progresión personal. La naturaleza El apoyo de los adultos.

Tomadas individualmente, muchas de estas herramientas educativas se usan en otras formas de educación: trabajando en equipos de proyectos, por ejemplo. En el Movimiento Scout, sin embargo, estas herramientas son elementos del Método del Scout - entendiendo que cada una sólo es una parte del todo. El hecho quetodos estos elementos forman un todo y se usan como un sistema es parte de lo que hace al Movimiento Scout único. En el sentido utilizado aquí, un sistema podría describirse como una red de elementos en que cada elemento: · tiene una función específica; · actúa recíprocamente con los otros elementos para reforzar la efectividad de cada uno; · contribuye al propósito global que se quiere alcanzary, por consiguiente, debe estar presente.

Una característica importante de un sistema es la sinergia que se crea - en otras palabras los efectos del sistema como un todo son mayores que la suma de los efectos de cada una de las partes si actuaran por separado. Los Elementos son Inseparables Esto es así respecto del Método Scout. Cada uno de los elementos tiene una función educativa; cadaelemento complementa el impacto de los otros. Si cualquiera de los elementos está ausente o no está usándose como se debe, entonces el sistema no puede alcanzar su propósito original en conjunto - el progresivo desarrollo del joven. Por consiguiente, nosotros no podemos aplicar ciertos elementos y descuidar otros, ni podemos usar cualquiera de ellos en cierto modo qué no es consistente con el propósitodel Movimiento Scout y sus principios. Para cada edad El Método Scout está pensado para estimular el desarrollo de los jóvenes a lo largo del rango de edad que el Movimiento Scout atiende. Esto significa que la función educativa de cada uno de los elementos y la manera en que ellos trabajan juntos como un sistema es válido y eficaz al trabajar con jóvenes en tanto en la sección menor como cuandose trabaja con jóvenes en la sección mayor. No siempre todos están presentes Finalmente, sería poco realista imaginar que cada elemento del Método Scout puede estar en el primer plano durante cada actividad que los jóvenes realizan. Los jóvenes no pueden estar físicamente en la naturaleza, por ejemplo, mientras ellos están realizando una muestra de títeres para los niños enfermos en un hospital delpueblo. Sin embargo, el elemento de la naturaleza todavía podría estar presente, aunque en el fondo - por ejemplo tomando tiempo para atravesar un parque interno del hospital o usando materiales reciclados para hacer los títeres.

Un sistema natural de auto-educación progresiva El Método Scout es un sistema de auto-educación progresiva. Está pensado para contribuir a que cada joven use ydesarrolle sus capacidades e intereses y construya sobre los que ya ha obtenido nuevas maneras de alcanzar las necesidades de las diferentes etapas de desarrollo; y así poder abrir puertas para alcanzar etapas de desarrollo personal más altas al propio paso del joven. Estilo de vida Al mismo tiempo, el Método Scout ofrece un estilo de vida que encauza la energía del joven de una manera que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método scout
  • Método Scout
  • Scout Método
  • El método scout
  • metodo scout
  • El método scout
  • elementos metodo scout
  • Scout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS