el metodo sistematico en la investigacion cientifica

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
METODO SISTEMATICO

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicacióntentativa que someterá a prueba. 
También como pensamiento sistemático encontramos que es método que consiste en identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir en alguna medida.
Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado laestructura del objeto y por otro su dinámica. 
El método sistémico vendría a ser un orden manifestado por reglas, que nos permitiría llegar a tener una comprensión sistémica de una situación dada. Quien intente utilizar el método sistémic deberá:

1)  Conocer los rasgos fundamentales del sistema (o subsistema) bajo estudio: componentes, medio, y estructura, utilizando a tal fin los conceptos yarquetipos básicos brindados por el pensamiento sistémico. En los casos que sea necesario se contemplará la posibilidad de profundizar el conocimiento de la estructura por medios matemáticos que aporten las disciplinas vinculadas a la Teoría General de Sistemas.
2) Poder diferenciar entre las propiedades del sistema, cuales son resultantes y cuales emergentes y definir cual es el estado atractordel sistema (si lo tuviera). 
3) Integrar el hecho particular bajo análisis en el sistema en su conjunto.
 4) Interpretar el hecho dentro de la estructura y evolución del sistema.
CONCEPTO

El método sistémico vendría a ser un orden manifestado por reglas, que nos permitiría llegar a tener una comprensión sistémica de una situación dada. Quien intente utilizar el método sistémico deberá: 1)Conocer los rasgos fundamentales del sistema (o subsistema) bajo estudio: componentes, medio, y estructura, utilizando a tal fin los conceptos y arquetipos básicos brindados por el pensamiento sistémico. En los casos que sea necesario se contemplará la posibilidad de profundizar el conocimiento de la estructura por medios matemáticos que aporten las disciplinas vinculadas a la Teoría General deSistemas. 2) Poder diferenciar entre las propiedades del sistema, cuales son resultantes y cuales emergentes y definir cual es el estado atractor del sistema (si lo tuviera). 3) Integrar el hecho particular bajo análisis en el sistema en su conjunto. 4) Interpretar el hecho dentro de la estructura y evolución del sistema. METODO SISTEMATICO

OBJETIVO

Identificar los componentes del sistema.Determinar la recursividad y la jerarquía del sistema, caracterizando la estructura y la naturaleza de los componentes y el sistema mismo.
Determinar las relaciones entre los elementos componentes de la estructura e identificación del objetivo del sistema.
Determinar las funciones del sistema en su relación con la estructura, como primera aproximación.
A partir de aquí se pasa a ladeterminación de las categorías del método sistémico-estructural-funcional.




características básicas del sistema.



Propósito u objetivo: Todo sistema tiene propósitos u objetivos, que expresa el resultado de la integración de los elementos componentes, y las relaciones que entre estos se establecen, determinan una estructura a través de la cual se alcanza el objetivo como aspiración.Totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en uno de sus elementos componentes, con mucha probabilidad producirá cambios en todos los otros elementos componentes de éste.
En otros términos, cualquier acción en un elemento componente del sistema afectará todos los demás elementos, debido a la relación existente entre ellos.
El efecto total de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • Conocimiento, métodos e investigación científica
  • Métodos de investigación científica
  • metodo de investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS