El metodo y las tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
EL METODO Y LAS TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Se descubren en la práctica social dos clases de acciones reciprocas: la que se ejerce entre el hombre y la naturaleza y la que se establece sólo entre los seres humanos, quienes para poder transformar su realidad, necesitan descubrir el funcionamiento o el mecanismo que determina la relación entre los fenómenos.
Los fenómenoseconómicos, por su propia naturaleza, adquieren un carácter fundamental, lo cual no los hace independientes. Por esta razón, ningún fenómeno social puede ser aportado de su base económica.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento científico es una serie de conocimientos científicos. El objeto de la ciencia es, fundamentalmente, lograr comprender la esencia de los fenómenos.
La investigación científica es unade las actividades más importantes del hombre, porque sus resultados son determinantes en el mejoramiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la humanidad. La ciencia nace del esfuerzo colectivo de muchas generaciones de hombre y mujeres, quienes han conformado los conocimientos que constituyen su patrimonio común.
LA ECONOMIA Y OTRAS CIENCIAS
La economía estudia entres otrosaspectos las diversas formas, en que el ser humano actúa de acuerdo con sus sociedad para satisfacer sus necesidades. La economía se relaciona con la psicología cuando esta pretende explicar la reacción de los individuaos frente a estímulos fijos. Con la filosofía hay un estrecho vínculo, tiene como propósito determinar la relación entre el pensamiento y la materia. La antropología estudia el serhumano mediante sus manifestaciones culturales, que incluye las actividades económicas sin que sean el principal centro de atención. La arqueología analiza los grupos humanos que ya no existen a través de estigios materiales, aporta información valiosa para la historia económica. La historia se relaciona con la economía porque cada nueva generación modifica, sin lugar a dudas, el patrimonio legado porla anterior y también indica el camino por donde se desenvolverá.
EL METODO DE LA ECONOMIA
El método es un procedimiento ordenado para resolver un problema especifico aunque existen diversas maneras de hacerlo, algunas pueden ser útiles y otras no.

* Método dialectico
Es el fundamento de todas las ciencias naturales y sociales que considera las leyes más generales del cambio en lanaturaleza, la sociedad y el pensamiento; tiene por objeto las relaciones entre la materia y la conciencia.
Es un conocimiento objetivo de la realidad cambiante esta se expresa atreves de estructuras que no están por encima de los objetos ni son independientes de su contenido objetivo algunos de los principios más importantes del método son los siguientes:
1. Establecer la prioridad de la materia sobrela conciencia humana
2. Considerar a la naturaleza como un todo articulado y único
3. Plantean la objetividad del mundo material
4. Sostener que el conocimiento es la imagen de la realidad
5. Examinar el proceso mediante el cual los cambios cuantitativos insignificantes
6. Señalar que el cambio obedece a la naturaleza antagónica de los fenómenos

* Método Analítico deinvestigación
Consiste en desarticular los componentes de una totalidad con objeto de observar detalladamente cada uno de ellos y poder describirlos, mediante su enumeración ordenación y clasificación de esa manera se puede efectuar comparaciones para poder detectar las posibles analogías o discrepancias con otras totalidades a fin de establecer la relaciones correspondientes

* Método Sintético
Proponela reunión de los elementos de un todo previamente separado por el análisis este método y el analítico son complementarios de modos que un conocimiento derivado del método sintético, el cual carezca de un previo análisis, nos conducirá a una contemplación parcial del fenómeno.
* Método Inductivo
Se enlaza con el analítico al igual que el método deductivo con el sintético.
Se requiere que la...
tracking img