El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología

y

desarrollo

Conclusiones del informe del Banco Mundial titulado

Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo

Tendencias | Datos | Beneficios | Asesoramiento sobre políticas

© 2008 Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial 1818 H Street NW Washington DC 20433 Teléfono: 202-473-1000 Sitio web:www.bancomundial.org Correo electrónico: feedback@worldbank.org

Este folleto fue preparado por el personal del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones expresadas en la presente publicación son las de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ni de los paísesrepresentados por éste. La presente obra fue publicada originalmente por el Banco Mundial en inglés con el título Technology and Development en 2008. Su traducción al español se ha realizado por iniciativa del Banco Mundial. En caso de posibles discrepancias, prevalecerá el idioma original.

Agradecimientos El presente folleto, redactado por Kavita Watsa y diseñado y editado por Roula Yazigi, dela Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, fue supervisado por Andrew Burns, economista principal en el Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo y principal autor del informe Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo.

Fotos Portada: Dreamstime.com y Tran Thi Hoa (anciana con teléfono celular); Zoran Mrdja (tresniños); Arne Hoel (niño bebiendo agua); Curt Carnemark (mujer en el campo); Dreamstime.com y Julio Pantoja (camino en buenas condiciones, camino de tierra); Dominic Sansoni (hogar rural con electricidad); Eric Miller (hombre con teléfono celular); Dominic Sansoni (puerto) y Ami Vitale (alumno).

Progreso tecnológico y desarrollo

E

l progreso tecnológico conlleva mejoras en la manera enque los bienes y servicios se producen, se comercian y se ponen a disposición del público.

En efecto, la tecnología es la piedra angular del progreso y el desarrollo del ser humano. A ella se debe gran parte de los avances económicos y sociales realizados en los últimos siglos y será útil para resolver los problemas ambientales en el siglo XXI.

Tecnología y reducción de la pobreza
En granmedida, el progreso tecnológico marca la diferencia entre las economías en desarrollo que crecen aceleradamente y las que lo hacen a un ritmo lento. Como se observa en el siguiente gráfico, la principal diferencia entre las regiones cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita viene creciendo a ritmo acelerado desde principios de los años noventa (Asia oriental, Asia meridional y los países endesarrollo de Europa) y aquellas cuyo crecimiento ha sido más débil (América Latina, Oriente Medio y África) reside en el ritmo al que avanza la tecnología.

El crecimiento rápido del PIB per cápita se traduce en un aumento del ingreso. De esta manera, el progreso tecnológico ha permitido reducir la proporción de personas que viven en la pobreza absoluta en los países en desarrollo, del 29% en 1990al 18% en 2004.

Medición del progreso tecnológico
Un indicador común del progreso tecnológico es el crecimiento de la productividad total de los factores, es decir, la relativa eficiencia con la que una economía produce bienes y servicios con una cierta cantidad de mano de obra y capital. Se trata de un indicador indirecto debido a que atribuye a la tecnología todo incremento del ingreso queno se origine en inversiones y aumentos de la oferta de mano de obra. En el informe del Banco Mundial titulado Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo, en lugar de utilizar el indicador común de la productividad total de los factores, se evalúa el progreso tecnológico de una manera más directa a través de la medición de la cantidad y la...
tracking img