El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Caso de examen: Análisis de la película “El Método”.

a. Elija uno de los personajes de la película. Defina su conducta, su rol dentro del grupo y cómo influye el nivel de autoestima en la historia de ese personaje?

b. Elija una parte del método Grönholm que le haya parecido interesante. Justifique su elección.

c. El film plantea una situación que nos es familiar. Si tuviera queseñalar cuales son las causas de fondo del conflicto que se manifiesta en la película, cuales señalaría?

d. El titulo de la película es “El Método”, porque considera que lo llamaron de esa manera?

e. Ud. es un Consultor reconocido y debe hacer una crítica sobre la película en no más de una carilla. Presente el texto.

a. Se ha elegido a Enrique:

A pesar de ser tímido es quien amablementeinicia la conversación entre todos los postulantes a medida que se va conformando el grupo e intenta generar un clima de confianza, los asesora sobre el método de selección del cual forman parte, y menciona en que consisten las dinámicas de grupo, donde se le plantean a los candidatos una serie de casos teóricos o problemas de trabajo y que ellos desde donde están en la sala tendrán que debatirsobre la mejor solución.

Ante la inquietud que plantea Ana, quien nota que no hay una silla para el entrevistador, Enrique advierte que en Estados Unidos, la reunión consiste en el encierro de los postulantes en una sala para observar como actúan y como se relacionan entre ellos. Seguido a estos comentarios, Ricardo intenta salir de la sala pero no puede abrir la puerta hasta que menciona suinquietud de ir la baño, la cual se destraba para poder salir. De esta forma, al estar Enrique en lo cierto en cuanto a sus afirmaciones, pareciera lograr su cometido, que es la aceptación del grupo.
No obstante, si bien al comienzo Enrique parece “que sabe” y funciona como un elemento que une a los candidatos en la circunstancia que les toca vivir, todo cambia al momento en que les informan queentre ellos hay alguien que no es un aspirante al puesto sino un integrante del Dto. de selección de personal de la empresa.
A partir de allí se les encomienda buscar al Topo, para evaluar la capacidad de análisis y selección de cada uno, concluyendo en la elección de Enrique como el infiltrado y al cual ya no miran en la forma que lo venían haciendo, en consecuencia rompiendo el clima de confianzaadquirido.

El hecho de ser una persona un tanto indecisa e insegura hace que en primer lugar trate de ocultar a través del conocimiento sus debilidades, es decir que refugia su estima en el saber. Cuando Fernando lo propone como el Topo, su reacción nerviosa e incómoda no le permite una defensa concreta a la acusación, por otra parte su inseguridad va surgiendo en relación a los demás.Después de la prueba de la elección del Líder, tras leer el recorte del periódico Enrique se observa dubitativo en cuanto a la expulsión de Julio, no termina de completar su opinión, la cual es interrumpida por Nieves y luego sólo se limita a escuchar el debate en torno decisiones tomadas por Julio en el pasado.

Finalmente se somete ante otros personajes, resultando ser presa fácil para larecepcionista al momento en que esta lo interroga tras la confesión de Ricardo sobre que fue un líder sindical en su antigua empresa. También durante la misma conversación Ricardo indagó sobre la posición de Enrique a favor o en contra de la protesta al FMI, en la cual termina definiéndolo como un equilibrista, o alguien que quiere quedar bien con los dos bandos tratando de mantenerse neutral o ajeno.Cuando irrumpe Monse en la conversación intentando en principio que Enrique manifieste si apoya o no la protesta, lo invade el nerviosismo y aparte de desentenderse que está a favor de la protesta, termina exponiendo torpemente aquello que Ricardo le había confiado, allí la atención es desviada a Ricardo para que pueda explicarse sobre su “pasado sindical”. Monse arremete:
- Enrique, hay...
tracking img