El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La secuencia que hemos elegido es un extracto de la película “El Método” de Marcelo Piñeyro rodeada en 2005, y adaptada de la obra de teatro de Jordi Galcerán, El método Grönholm. Esa obra cinematográfica no pertenece a un genero particular sino a una mezcla de géneros como lo social, la comedia o el huis-clos. En pleno dia de manifestataciones madrileñas anticapitalistas,siete personas seencuentran en una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Los aspirantes van a encontrarse en una sala, sometidos al método Gronholm. Ese método consiste en someterles a unas pruebas sicológicas durante las cuales van a tener que eliminarse entre ellos para elegir el que obtendra el puesto. Asi van a hacer alianzas y competir con una desconfianza absoluta.
La escena que vamos aestudiar se situa a la mitad de la película. En la escena, estan Enrique, Ricardo, que son dos aspirantes al puesto ; y Montse (la secretaria). Poco antes, en la pelicula, Ricardo ha confiado a Enrique un falso secreto : le ha contado que habia sido delegado sindical en Argentina unos años antes. Justo antes de que Montse entre en la sala, Ricardo y Enrique estan hablando de la manifestacion quelos dos apoyan. Aquí aprenderemos que en realidad Ricardo es el topo de la selección, y que elaboro un plano con Montse para que Enrique perdiera su confianza y su lealtad para con la empresa, como su colega, denunciandole y asi demostrar que no es apto para este puesto.

comment le realisateur manipule t-il enrique dans le but de manipuler le spectateur?

En un primer lugar podemos notar quela secuencia va a desarrollarse en una misma sala y que la música nunca va a cambiar. En efecto es una película que pertenece al genero “huis-clos”, es decir que la cámara nunca va a salir de la empresa durante todo el método, y esto va a ejercer una presión sobre el espectador, tal como el « huit-clos » ejerce una presion sobre los protagonistas.
Podemos ver que las paredes son grises, uncolor que puede mostrar tanto lo neutro de la seleccion que pretende la empresa, como la soledad asfixiante en la cual se confrontan los participantes. Cuanto a la musica, es dulce, es una música de ambiente. Aqui, puede servir para que los participantes se relajen, pero tambien puede servir para esconder el ruido de la población que esta manifestando fuera, en la calle. Es como para mostrar alespectador que unos aspirantes apoyan la manifestacion pero estan todos presentes en la sala de seleccion, viven del capitalismo contra el cual el pueblo lucha, puede mostrar cuanto la carrera, el estatuto social y el dinero puede significar frente a los principios de la gente.

Début séquence : 1'11''47

[coupure; 1,12,35]

Al estudiar la secuencia, vemos que los protagonistas estan es una fasede amistad. Sin embargo, Ricardo va a oponerse a lo que dice Montse. En este momento el estratagema entre Montse y Ricardo para destabilizar a Enrique se pone en marcha. Montse va a seducir a Enrique jugando con sus pelos y mirándole con unos ojos brillantes y con una sonrisa que va a ponerle en confianza.
Esta fase de amistad va a permanecer hasta que Montse pregunte si estan de acuerdos con lamanifestación. Ricardo, al decir “en una posición como la nuestra no” expresa el hecho de que al trabajar en empresas grandes y capitalistas, forman parte de la gente contra quien los maniestantes protestan. Eso define la dimensión social de la película.
Se ve tambien, desde el principio de la escena, que todo el mundo lleva colores clasicos, como gris, negro y blanco, que segun los personajespueden definir sus personalidades. Pero vemos que Montse lleva una camisa gris que arriba es rosa, lo que puede mostrar la doble personalidad de la secretaria. Ademas, el color rosa inspira lo dulce, la confianza.
Tambien se puede pensar que Enrique esta diciendo lo que Montse quiere oír ,porque ella representa a la empresa, es decir que no va a decir cosas en contra de las grandes empresas...
tracking img