El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso del método –Rene Descartes

El Discurso del método es un libro creado por Rene descartes que nos quiere dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad.este libro fue escrito en el año e 1637 . Esta gran obra debidamente a que es algo extensa se encuentra dividida en seis partes .
En la Primera parte se Sienta las bases del métodocartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento constituyendo una autobiografía en la cual Rene Descartes pone en duda todos los conocimientos retenidos a lo largo de su vida eduativa .el propone un nuevo método para poder llegar a una razón guiándose del camino lento y largo pero seguro .el muestra una opinión acerca de las ciencias y de la filosofía ecolastica de su época y concluyeesta parte diciendo que la única forma de encontrar la verdad es confiando y teniendo fe en uno mismo.
En esta esta segunda parte nos habla del invierno en el que junto a una estufa pudo disfrutar de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método. Menciona que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con un concepto diferente , no son portadoras de unverdadero saber. El renuncia a la diversidad de opiniones que son inculcadas dia a dia y para reemplasarlas elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo unarazón personal. Descartes aclara que esta reforma no está encaminada a reformar la enseñanza oficial, ni el orden social, sino que sólo expone cómo él ha llevado a cabo una reforma de su propio pensar . el expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica aplicada en el analizis geométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son tan sólo cuatroreglas las cuales son:
“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
“El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, paraascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
“Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."
En la tercera parte Descartes plantea básicamente el problema de “la moral provisional”, es decir, las máximas quede seguir en el tiempo que quedase entre que desterrara de su mente las máximas aprendidas y hasta que instaurase unas nuevas provenientes de sí mismo por medio de la razón. Así se da a la tare de elaborar las siguientes:
1ª Máxima: optar siempre por el camino más moderado, conservar las costumbres y leyes establecidas, para poder vivir en sociedad y mantener su creencia en Dios.
2ª Máxima: serfirme y decidido en las acciones y decisiones.
3ª Máxima: saber apreciar lo que se tiene en su justa medida y no desear aquello que es imposible de conseguir, pues solo conlleva desgracia. Saber que pese a todo, pase lo que pase, siempre le quedan a uno sus pensamientos.
Descartes pensaba que no podia ser más dichoso de lo que con la labor de cultivar su razón de por vida. Para ello una vez másnos dice que lo mejor es viajar y hablar con los hombres de todo el mundo, “siendo más espectador que actor”, para finalmente retirarse a reflexionar en paz.
En la cuarta parte descartes vuelve a tomar en cuenta la labor filosófica del discurso y pasa a intentar descubrir un principio filosófico verdadero a partir del cual pueda desarrollar el resto de su filosofía. Primero se propone “rechazar...
tracking img