El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el metodo

1.- METODO.

El término “método” proviene del griego: “meta” que significa fin, punto de llegada y “hodos” que quiere decir: camino, ruta o vía que se recorre. Etimológicamente significa pues, el camino que se escoge para llegar a un fin.

La acción metódica es contraria a la acción casual, desordenada, a la que se produce al azar, sin ningún plan previsto. El método guíatoda actividad del hombre hacia la consecución de sus propósitos.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS.

2.1.- El METODO CIENTIFICO.- Es el que la ciencia utiliza en la investigación para buscar la verdad que se desconoce, para comprobar y demostrar esa verdad y para sistematizarla una vez encontrada. Sus procedimientos más importantes son: Observación, planteamiento de hipótesis, verificaciónde ésta mediante la experimentación, análisis del resultado y formulación de conclusiones.

2.2.- EL METODO DIDÁCTICO.

Visto desde el ángulo del maestro sirve para transmitir la verdad; pero si se ve desde el educando, no se aparta ni del proceso científico ni del proceso lógico; tiende a encontrar la verdad y demostrarla; sigue el mismo procedimiento del método científico. Ladiferencia está en que en el método científico se desconoce la verdad y tiene que llegar a ella el investigador por sus propios medios; en cambio, en el método didáctico o pedagógico hay alguien que ya conoce la verdad, un agente que hace que el niño siga el mismo procedimiento del método científico: es el docente. El método didáctico sirve para enseñar, transmitir o difundir las verdades descubiertaspor el método científico. Este método está en relación directa con la educación del hombre, de allí que se denomine también método educativo. Se acostumbra definirlos como las formas de llevar acabo los fines de la educación con la mayor eficacia y a un ritmo que corresponda a la maduración del alumno. En consecuencia un buen didáctico será aquel que, tomando en cuenta el tiempo pertinente,disminuye el desgaste de energías y aumenta el rendimiento proporcionándole al profesor orden en la clase, y al alumno la posibilidad de desarrollar al máximo de sus posibilidades.

2.2.1.- CLASIFICACION DE LOS METODO DIDÁCTICOS.

2.2.1.1.- METODOS LÓGICOS.

Los llamados métodos lógicos son aquellos comunes a todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber. Tienen su aplicaciónen el campo de la lógica –principalmente el deductivo. En el campo educativo tiene también vigencia plena. Son métodos originados básicamente en el campo de la lógica como únicos para llegar a la verdad o demostrarla; tienen utilidad en el campo educativo, porque buena parte del proceso educacional, es adquisición y aprendizaje de conocimientos. Los métodos lógicos utiliza los mismosprocedimientos que el método científico, es decir; la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, análisis del resultado y conclusión.

2.2.1.1.1.- CLASIFICACION DE LOS METODOS LÓGICOS.

a.- El Método Inductivo

b.- El método deductivo

c.- El método inductivo-deductivo.

d.- El método analítico.

d.- El método sintético.

e.- Elmétodo analítico-sintético.

2.2.1.1.- METODOS ACTIVOS.

Son formas didácticas de trabajo pedagógico que abarcan diversos métodos específicos, técnicas y procedimientos generadores de aprendizajes significativos, entendiéndose por aprendizaje significativo, que tiene significado para la vida escolar, social y psicológica del alumnos. Es significativo porque el alumno se encuentra frente

asu realidad, manifiesta de diversas formas, para conocerla, modificarla, entenderla e interpretarla. Es el aprendizaje construido mediante la interacción activa y participativa de los alumnos en y con su entorno, siendo valiosas herramientas para los docentes de todos los niveles, modalidades y asignaturas.

Es el conjunto de experiencias y de prácticas pedagógicas, basadas en el...
tracking img