El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
Presidencias de Juan Domingo Perón (1946- 1955)


Trabajo de Historia



1ra presidencia de Juan Domingo Perón
El Año 1943 fue movido: golpes de Estado, uno tras otro. Castillo fue derrocado por Arturo Rawson, quien a su vez fue destituido por Pablo Ramírez y este, por EdelmiroJ. Farrell.
En esta época confusa, un coronel, Juan Domingo Perón, designado por Rawson al frente de la Secretaria de Trabajo y Previsión, mostro. Por primera vez después de Yrigoyen, sensibilidad popular. Perón inspiro leyes que ayudaban a los obreros, tanto los de la ciudad como los del campo. En poco tiempo fue considerado un verdadero ídolo por los trabajadores.
Mientras tanto, Farrell, quese había hecho cargo del gobierno, fue convencido por otros militares, que temían por el espacio político que Perón se iba ganando, de que este era un elemento peligroso. Por esto se lo trasladó, prisionero, a la isla Martín García.
La reacción popular en defensa de su líder fue inmediata: se decreto una huelga general y una multitud de gente humilde avanzo desde remotos lugares de la provincia.El gobierno, acorralado, tuvo que liberar a Perón.
Luego del 17 de octubre Perón comenzó su campaña electoral como candidato del Partido Laborista, llevando como vicepresidente a Hortensio Quijano, un radical de la disidente Junta Renovadora. Las elecciones polarizaron al país
La Unión Democrática era impulsada por la Unión Cívica Radical e integrada por los partidos Socialista, DemócrataProgresista, el Partido Comunista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires. En estas elecciones los Estados Unidos, que sospechaban en Perón características del fascismo, asumieron una participación directa y activa, a través de su embajador Spruille Braden. Este hecho provocó que el peronismo hiciera su campaña basándose en la autodeterminación argentina frente a la prepotenciaimperialista de EEUU y le permitió acuñar un eslogan que se reveló decisivo: "Braden o Perón". Triunfó Perón, con el 55% de los votos.
En esta primera etapa se contribuyeron grandes obras públicas, hubo pleno empleo, se mejoraron los salarios de los trabajadores. Además, se sancionaron importantes leyes que los favorecían. El Estado era como un gran benefactor.
Una Reforma Constitucional determino unanueva Constitución, en 1949, que anulaba la de 1853. En ella se establecía la posibilidad de reelección presidencial y la participación de las mujeres en las elecciones (Ley de voto femenino, impulsada por Eva Duarte).(Evita Duarte)
Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos yanti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.

Si bien, él no revolucionó estructuralmente a la Argentina, transforma a la Nación. Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, Perón mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas.Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Miranda especuló...
tracking img