El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PSIQUIATRÍA

CAPÍTULO 12
TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS Y PSICOSIS AFINES
Germán E. BERRÍOS
INTRODUCCIÓN
Desde la última edición de este manual, los avances en biología molecular, neuroimagen (p. ej., resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones), histopatología y neuropsicología nos han acercado más a la fisiopatología y etiología de la esquizofrenia y cuadros afines.En conjunto, tales hallazgos sugieren un compromiso funcional y estructural de los lóbulos frontal y temporal del cerebro, en los trastornos que constituyen el tema del capítulo.
Desde el punto de vista del estudiante de medicina, sin embargo, los cambios más importantes se han operado al nivel de definiciones diagnósticas (p. ej. la clasificación americana, DSM-IV, y la Internacional deEnfermedades, CIE-10, dado que éstas determinan el diagnóstico cotidiano y la investigación. Cambios de importancia han ocurrido también en el tratamiento y la rehabilitación. Los llamados neurolépticos atípicos parecen tener una baja incidencia de efectos parkinsonianos; y, técnicas como la terapia cognoscitiva han ganado un lugar en el manejo psicológico de síntomas tales como las delusiones.
Junto conlos trastornos orgánicos, las psicosis constituyen el núcleo central de la psiquiatría. Descendientes directos de la vieja noción de locura, estos cuadros clínicos heterogéneos se han clasificado y explicado de varias maneras, aunque hoy se impone la dicotomía Kraepeliniana (esquizofrenia y locura maníaco-depresiva) y su respectiva hipótesis neurobiológica. Sin embargo, no hay duda que variablespsicológicas y sociales cumplen un papel fundamental en la aparición, tendencia a la cronificación y tratamiento de tales trastornos. El diagnóstico de la esquizofrenia, de los trastornos delusivos y el de los cuadros psicóticos no clasificados, aún se basa en la clínica descriptiva. Los linderos entre estos cuadros no son siempre claros y dificultan el diagnóstico del neófito, en cuyo caso laayuda del especialista es esencial. Este capítulo trata de la historia, epidemiología, presentación clínica y clasificación, genética y etiología, patogénesis y tratamiento de la esquizofrenia.
RESEÑA HISTÓRICA
La transformación de las locuras en lo que actualmente se llaman las psicosis, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX. Las locuras se definieron originalmente como trastornosprimarios de las funciones intelectuales que llevaban a una dislocación del comportamiento y de la competencia psicosocial. Esta amplia definición permitió que entre las locuras se clasificaran la epilepsia, las depresiones melancólicas delirantes, los cuadros cerebrales orgánicos agudos e incluso las demencias. Después de la segunda mitad del XIX, la psicología de las facultades y otros factoresideológicos poderosos causan una fragmentación del grupo de las locuras. Así, aparecen los trastornos puros de las funciones intelectuales (que llevan el diagnóstico de demencia precoz o esquizofrenia y los estados paranoides), de las funciones orécticas o emocionales (que llevan a la enfermedad maníaco-depresiva) y de las funciones volitivas que generan más tarde los trastornos psicopáticos. Un segundoplano de clivaje divide a las psicosis según tengan o no compromiso de conciencia (clasifica entre las primeras a los cuadros orgánicos agudos). Finalmente, un tercer plano separa las psicosis funcionales de cuadros neurológicos tales como la epilepsia y la neurosífilis.
Así, se perfila un grupo de psicosis más angosto y homogéneo que, en cada país europeo (particularmente Alemania, Francia eInglaterra), sufre modificaciones adicionales. Éstas se hacen de acuerdo a rasgos clínicos sincrónicos y, más tarde, bajo la influencia de la teoría de la degeneración, a características familiares. Las fluctuaciones naturales en el curso de tales cuadros, sin embargo, crean dificultades para los clasificadores y muchos, en su desesperación, postulan la existencia de una psicosis única. En 1863, no...
tracking img