El metotrexato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metotrexato puede provocar efectos secundarios muy graves. Algunos efectos secundarios del metotrexato pueden provocar la muerte. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer que pone la vida en riesgo, u otras afecciones determinadas que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar metotrexato para tratar su afección.Dígale a su médico si tiene o ha tenido exceso de líquidos en el área del estómago o en el espacio alrededor de los pulmones, y si tiene o ha tenido enfermedad del riñón. También dígale a su médico si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como aspirina, trisalicilato magnésico de colina (Tricosal, Trilisate), ibuprofeno (Advil, Motrin), salicilatode magnesio (Doan's), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o salsalato. Estas afecciones y medicamentos pueden aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves del metotrexato. Su médico lo vigilará más estrechamente y es posible que tenga que darle una dosis más baja de metotrexato o interrumpir el tratamiento con metotrexato.
El metotrexato puede disminuir la cantidad de célulassanguíneas que produce la médula ósea. Dígale a su médico si tiene o ha tenido un bajo recuento de cualquier tipo de células sanguíneas o cualquier problema con sus células sanguíneas. Es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga cáncer que pone la vida en riesgo. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, escalofríos,fiebre u otros signos de infección; moretones o sangrado inusuales; cansancio excesivo; palidez; o falta de aire.
El metotrexato puede provocar daños hepáticos, especialmente cuando se lo toma durante un período prolongado. Si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol o si tiene o ha tenido enfermedad del hígado, es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga un tipode cáncer que pone la vida en riesgo porque hay mayor riesgo de que tenga daños hepáticos. El riesgo de que tenga daños hepáticos también puede ser mayor si usted tiene edad avanzada, es obeso, o tiene diabetes. Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: acitretina (Soriatane), azatioprina (Imuran), isotretinoína (Accutane), sulfasalazina (Azulfidine), o tretinoína(Vesanoid). Para disminuir el riesgo de desarrollar daños hepáticos, no beba alcohol mientras esté tomando metotrexato. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: náuseas, cansancio extremo, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta en la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe. Esposible que su médico ordene que se realice biopsias hepáticas (extirpación de un pequeño fragmento de tejido hepático para examinar en un laboratorio) antes del tratamiento con metotrexato y durante el transcurso de este.
El metotrexato puede provocar daños pulmonares. Dígale a su médico si tiene o ha tenido una enfermedad pulmonar. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientessíntomas: tos seca, fiebre o falta de aire.
El metotrexato puede provocar daños en el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Dígale a su médico si tiene o ha tenido úlceras gástricas o colitis ulcerativa (afección en la que todo el revestimiento interno del intestino o parte de él se inflama o se desgasta). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar el metotrexato yllame a su médico de inmediato: llagas en la boca, diarrea, heces negras, con aspecto de alquitrán o sanguinolentas, o vómito sanguinolento o parecido a los posos del café.
Tomar metotrexato puede aumentar el riesgo de que desarrolle un linfoma (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario). Si desarrolla un linfoma, es posible que desaparezca sin tratamiento cuando deje de tomar...
tracking img