El metro de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO
EL METRO, CALIDAD QUE SE EXPORTA

NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR
WILSON AGUDELO CATAÑO
JUAN CAMILO LEPINEUX

NOMBRE DE LA INSTITUCION
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (U.P.B)

DEPENDENCIA (AREA)
LENGUA Y CULTURA

MEDELLIN/ANTIOQUIA

AÑO
2009

EL METRO DE MEDELLIN, CALIDAD QUE SE EXPORTA

Todo empezó cuando a mediados de 1929 se inauguro por primera vez enAntioquia el primer ferrocarril que pondría en el mapa al departamento. Este unía las provincias localizadas al sur del departamento, o sea, caldas y el valle del cauca. El ferrocarril no solo era empleado para de transporte de materias primas (oro, ganado, café, caña de azúcar etc.), si no que era un medio de transporte “lujoso” empleado por las diferentes personas de distintos extractos que laconsideraban una maquina de lujo. Esto debido a sus amplios corredores, amplios ventanales los cuales ofrecían una excelente vista a sus pasajeros, así como sus comedores. Pronto la vida útil del ferrocarril de Antioquia llegaría a su fin, fue entre los años de 1899-1902 en donde la guerra de los Mil Días perjudicó mucho al país y consecuentemente a los ferrocarriles nacionales, que se habían idodesarrollando simultáneamente, con el de Antioquia. En efecto, durante esta época se suspendió el servicio férreo en el país durante tres años, y debido a la guerra fueron destruidas, vueltas a restaurar y luego demolidas, muchas estaciones. Pero no solo la guerra de los mil días fue la causante de la decadencia del ferrocarril de Antioquia la separación de Panamá de Colombia fue el “BOOM” que provocodicha disputa debido a que Panamá indemnizo a Colombia.
El ferrocarril comienza pues a tener competencia fuerte por parte de otros medios de transporte, batalla que pierde por alto margen. La preponderancia de carreteras entre 1930 y 1950, genera una fuerte competencia entre medios de transporte y una guerra de tarifas. Otra de las estocadas que dieron muerte al tren, fue la construcción delOleoducto Puerto Berrío-Medellín, ya que antes, el petróleo se transportaba por tren. El desarrollo de las carreteras que después de la caída del sistema ferroviario de Antioquia, se habían convertido en el nuevo desarrollo de Antioquia y el nacimiento de progreso para la población trajo consigo la urbanización y la construcción de hogares alrededor de toda el área metropolitana en especial en laciudad de Medellín. Pero dicho progreso en la vida del pueblo necesita un medio masivo de transporte que fuese eficiente y optimo en su servicio y que en el pasar del tiempo este no fuese desplazado y retirado como el ferrocarril como en esa época, sino que cada año que pasase fuera creciendo y mejorando su servicio.
Fue así que en mayo de 1971 surgió la idea de construir, administrar y operarel sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburra. Dicho proyecto fue conocido con el nombre de “Metro de Medellín”. El Metro de Medellín, como empresa, se constituye con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo (Metro), destinado a generar desarrollo y mejorar la calidad de vida delos habitantes del Valle de Aburrá. Y traerle así el desarrollo al país del sagrado corazón de Jesús.
El 30 de noviembre de 1995, inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la línea A y se entregó la línea B hacia el Occidente de la ciudad. En 1996 inauguró 5 estaciones más al sur de la línea A, ycomenzó el servicio comercial de la línea B con 6 estaciones más. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento el Metrocable Línea K hacia el Nororiente y el 3 de marzo de 2008 fue puesto en marcha el Metrocable línea J que atiende la zona Centro y Noroccidental.
Pero no solo el metro de Medellín trajo progresos para Antioquia, también trajo consigo una cultura de educación a sus pasajeros y...
tracking img