El metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metro
El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte delEstado de México. Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado: Sistema de Transporte Colectivo (STC) mientras suconstrucción queda a cargo del organismo de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal llamado Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF). Se conocecoloquialmente como Metro por la contracción de tren metropolitano.
En 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a unpromedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de: Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año logró el quinto lugara nivel mundial por la extensión de su red.
El Metro de la Ciudad de México cuenta con 11 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un colordistintivo (números del 1 al 9 y las letras A, B). El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática a excepción de la línea A que emplea trenes derodadura férrea. La extensión total de la red es de 201,388 kilómetros y posee un total de 175 estaciones de las cuales: 112 son de paso, 41 de transbordo y22 terminales (11 de las terminales son de transbordo). El metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado: 106 estaciones sonsubterráneas, 53 superficiales y 16 en viaducto elevado. 164 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

online converter
tracking img