El Metro

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Introducción
Los ácidos orgánicos encuentran amplio uso como aditivos en la industria de alimentos y también como aditivos químicos en piensos. Todos los ácidos del ciclo de los ácidos tricarboxílicos pueden ser producidos microbiológicamente con un alto rendimiento. Algunos ácidos que derivan indirectamente del ciclo de Krebs, como el ácido itacónico (se obtiene a partir del ácido isocítrico),también pueden producirse de la misma manera. Así mismo se obtienen otros ácidos orgánicos que derivan directamente de la glucosa (p.ej. el ácido glucónico) o que se forman como productos finales a partir del piruvato o del etanol (p.ej. el ácido láctico el ácido acético).

Excepto en la producción del ácido cítrico, que se produce enteramente por procesos microbianos, existefrecuentemente una gran competición entre los procesos químicos y los biológicos. En algunos ácidos como el láctico y acético se utilizan indistintamente los métodos químicos o microbiológicos para su preparación. Para otros ácidos (cetoglutárico, málico) se han desarrollado procesos de fermentación que no se utilizan comercialmente, bien debido a la insuficiente demanda del ácido o por razoneseconómicas.

Ácidos Orgánicos
Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo dela cadena y reciben el nombre de carboxilo y su fórmula es:

Clasificación
Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.

Nomenclatura
Nomenclatura común.
* Reciben el nombre que por diferentes razones se les dio antes de establecerse nomenclaturas convencionales.
* Cuando hay sustituyentes, se utilizanletras griegas para designar los carbones, partiendo del carbono más próximo al carboxilo: 
 Nomenclatura IUPAC
* Se escribe la palabra acido y luego el hidrocarburo de igual # de carbones con la terminación "oico"
* Cuando hay sustituyentes o enlace múltiple, se numera la cadena dando el # 1 al carbono del carboxilo.

Para ácidos aromáticos, se toma como base al acido benzoico ynaftoico.
Más ejemplos:

Reacciones y principales propiedades
* Formación de sales
Reaccionan instantáneamente con las bases produciendo sales.

*  Formación de esteres
Reacción con los alcoholes formando esteres, para catalizar esta reacción se emplea generalmente una pequeña cantidad de un acido mineral como HCl o H2SO1

Principales propiedades de ácidos carboxílicos.
Estoscompuestos presentan menor fuerza acidada que los ácidos inorgánicos fuetes, de C1 a C9 son líquidos y a partir de C10 son sólidos.
El grupo carboxilo presenta polaridad, lo que origina que de C1 a C4 sean completamente solubles en agua, de C5 a C10 son muy poco solubles y por encima de C10 son prácticamente insolubles en agua.
Los mas censillos presentan un fuerte olor, así el amtanoide es irritante yel etanico tiene olor a vinagre, el olor de la mantequilla rancia se debe al acido butírico; los ácidos superiores tienen olor débil.
Métodos de obtención, preparación
* Oxidación de alcoholes primarios y aldehídos.
Ocurre sin degradación (sin pérdida de carbones) por acción directa del oxigeno en presencia de catalizadores o con el empleo de oxidantes como: acido crómico, acido nítrico osolución sulfúrica de permanganato de potasio.
*  Hidrólisis de esteres
Muchos esteres se hallan en forma de productos naturales y sometidos a hidrólisis dan un acido y un alcohol.

*  Carboxilación de Alquenos
Se hace actuar sobre los alquenos monóxido de carbono y agua, esto ocurre a elevada presión y por acción del calor en presencia de niquel carbonilo como catalizador; así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS