el metro

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Shinkansen


JR West serie N700 series set N3 en linea Sanyō, en el servicio Nozomi con 16 carros, Abril de 2009


Tren Shinkansen de la serie E5.
El Shinkansen (新幹線? Nueva línea troncal) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor partede las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original,el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

Índice [ocultar]
1 Futuro
2 Lista de las líneas Shinkansen
2.1 Líneas operativas
2.2 Líneas futuras
2.3 Tecnología Shinkansen fuera de Japón
3 Lista de modelos de trenes Shinkansen
4 Lista de tipos de servicios Shinkansen
5 Galería
6 Referencias
7Lecturas complementarias
8 Enlaces externos
[editar]Futuro



JR-Maglev en Yamanashi.
Debido a los problemas inherentes a la contaminación acústica, el aumento de la velocidad máxima está siendo cada vez más difícil, particularmente en el fenómeno del "boom del túnel",1 que aparece cuando los trenes entran en túneles a una velocidad elevada. A pesar de esto, existen programados dosaumentos de velocidad, uno a 320 km/h para los nuevos trenes de la línea Sanyō, los recientes N700, y otro a 320 km/h usando los trenes E5 y E6 en 2013, los E5 actualmente en servicio en la línea Tōhoku Shinkansen.
Las recientes inauguraciones de los trazados hasta Shin-Aomori, y la finalización del Kyūshū Shinkansen desde Hakata, así como las planificadas líneas Nagano-Kanazawa en 2014. También existenplanes a largo plazo para extender la red: la Hokkaidō Shinkansen desde Aomori hasta Sapporo (a través del Túnel Seikan) y la línea Kyūshū Shinkansen hasta Nagasaki, además de completar la conexión entre Kanazawa y Osaka, a pesar de que no se espera que ninguno de estos proyectos esté completado antes de 2020.
El proyecto de la línea Narita Shinkansen para conectar Tokio con el AeropuertoInternacional de Narita, iniciado en la década de 1970 pero interrumpido en 1983 después de protestas de los propietarios de los terrenos, fue oficialmente cancelado y eliminado del Plan Básico que delineaba la construcción del Shinkansen.
[editar]Lista de las líneas Shinkansen



Diagrama de la red Shinkansen.
Líneas en verde: Concesión de la JR East
Líneas en naranja: Concesión de la JR TōkaiLíneas en azul: Concesión de la JR West
Líneas en rojo: Concesión de la JR Kyūshū
Líneas en amarillas verdes: Concesión de la JR Hokkaidō


Reparto del territorio japonés por el grupo Japan Railways.
[editar]Líneas operativas
Las principales líneas Shinkansen son:
Tōkaidō Shinkansen (Tokio – Shin-Osaka)
Sanyō Shinkansen (Shin-Osaka – Estación Hakata)
Tōhoku Shinkansen (Tokio –Shin-Aomori)
Jōetsu Shinkansen (Ōmiya – Niigata)
Hokuriku Shinkansen o Nagano Shinkansen (Takasaki – Nagano)
Kyushu Shinkansen (Estación Hakata – Kagoshima-Chūō)
Con posterioridad se construyeron otras dos líneas, conocidas como Mini-Shinkansen (ミニ新幹線), al actualizar y retrochar secciones de línea existentes (que mantienen el mismo gálibo para el material rodante, de ahí que los trenes deban ser másestrechos que los otros Shinkansen y por eso el apodo de "mini"):
Yamagata Shinkansen (Fukushima – Shinjō)
Akita Shinkansen (Morioka – Akita)
Existen dos líneas con un ancho de vía estándar (1.435 mm) que no están técnicamente clasificadas como líneas Shinkansen, aunque cuentan con servicios Shinkansen:
Línea Hakata Minami (Hakata – Hakata Minami) Usada en la nueva extensión de la Kyushu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS