El mexicano ahorita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Pérez RiosSociología 2do. SemestreMetodología contemporánea |

EL MEXICANO AHORITA
Retrato de un liberal salvaje

El Mexicano ahorita es un estudio que realiza la revista nexos; investiga y analiza la manera en la que el mexicano de hoy enfrenta su realidad inmediata ante las circunstancias que se presentan actualmente en el país, ¿el punto de partida? Un amplio estudio derango nacional. Un primer componente fue cualitativo, hecho por la empresa LEXIA, en grupos de discusión (open groups), con entrevistas a gentes de todos los niveles socioeconómicos, ocupaciones y edades, en todas las regiones del país. El otro fue cuantitativo, fue una encuesta levantada por la empresa GAUSSC en mil 794 hogares, durante la última semana de noviembre del año 2010.
El estudiocuantitativo ofreció las guías para el cuestionario de la encuesta cuantitativa y dio el marco para la interpretación. El estudio correspondiente fue aplicado a todas las regiones del país, en el que a pesar de las divergentes respuestas en algunos casos, la opinión tuvo una sorprendente generalización de notable inconformismo con el gobierno y los rubros relacionados con el mismo. Además demanera aun más importante hay un marcado individualismo que se va a hacer presente durante todo el estudio. Todos o casi todo lo esperan de su propio esfuerzo, poco o nada de la calidad política, económica o social de la nación que han construido. A dicho individualismo se le suma una desinteresada participación en los asuntos de la nación, principalmente la participación en conjunto para lograr quela nación “salga adelante” y la situación política cambie. A falta de un sueño común o una visión solidaria que vincule los destinos individuales, los mexicanos tienden a poner sus sentimientos de pertinencia en la familia. No existe más, si alguna vez existió, algo parecido a un sueño o una aspiración común, un sueño mayoritario que comparta siquiera la mitad más uno de los mexicanos.
Esasí que el mexicano mira con desconfianza a las clases que se mantienen en el poder, apoyándose de las personas que tiene cerca y convive a diario, su familia; el núcleo familiar en el que se desenvuelve y por el cual pone todo su esfuerzo y dedicación, por el cual sigue teniendo esperanzas de que la situación mejore y pueda vivir mejor.
Dependiendo de la percepción que tienen los mexicanosdel México de hoy y como va encaminándose hacia el futuro, se configuraron cinco temperamentos, incompatibles en cuanto identidad, sensibilidad y proyecto. Esas categorías son: 1. Nostálgicos tradicionalistas: 30%; 2. Soñadores sin país: 25%; 3. Pesimistas indolentes: 20%; 4. Optimistas sobre el futuro: 16% de la población; 5. Nacionalistas inconformes: 9%.
Además se puede vislumbrar unasignificativa diferencia de sensibilidades, entre 3 regiones del país: norte, centro y sur del país.
El hallazgo final que desprendemos de nuestro estudio es un dibujo de alineamiento partidario al que en general corresponden los distintos perfiles temperamentales del país.
Los resultados del estudio, se ordenaron de la siguiente forma:
1. Individuo y familia
2. País y gobierno.3. Variedades de la identidad mexicana.
4. Sensibilidades regionales.
5. Sensibilidades políticas.

1. El liberal salvaje: individuos y familia
En el mes de noviembre de 2010, en que fueron levantadas las encuestas, 90% de los mexicanos consultados dijo tener confianza en que podía cambiar su propia vida, 86% dijo no tener aspiraciones colectivas sino individuales, y 81% declaroque su familia estaba en sus intereses antes que el país. En contraparte un solo un 19% considera al país antes que la familia y un 37% cree que trabajamos en equipo. Para el resto 63% cada quien jala por su cuenta.
Es así que como ya se había mencionado, la familia es el principal apoyo moral del mexicano en el que deposita su interés y esperanza. A falta del compromiso con una entidad...
tracking img