El mexicano en la llovisna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Presentación……………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………………………….3

Capítulo 1. La mascara....………………………………...……..…………………...6

Capítulo 2. El machismo...………..……………………………………..…..……….5

Capítulo 3. El complejo de inferioridad...………………………………………..…..6

Conclusiones…………………………………………………………………………...7

Bibliografía……………………………………………………………………………...8

PresentaciónEn este trabajo, se pretende hacer una investigación sobre el cuento de la llovizna, tratándonos de basar en la anatomía del mexicano, principalmente en el machismo de este, en lo personal trato, también, de ver como el mexicano es agresivo y malinchista.

Introducción.

A) El mexicano en el siglo XX, en lo particular me parece un mexicano aun más machista y, de alguna manera, másnefasto comparado con el mexicano actual, el mexicano del siglo XX tenía más actitudes intolerantes, racistas, machistas y malinchistas. En este cuento se nota parte de todo esto, sin embargo también se ve la nobleza que muestran las personas humildes, al tratar de patrón a la persona que los ayudo, el preocuparse por la niña que había muerto, ofrecerse a ir por agua a la tienda cuando el carro secalentó.

B) Periodista, novelista, cuentista, narrador oral, guionista y activista político. Juan de la Cabada Vera nació el 4 de septiembre de 1901 en la ciudad de Campeche, Campeche. Murió en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1986 a causa de una bronconeumonía.

En 1916, un año después de la muerte de su padre, se embarcó con rumbo a Cuba, país que recorre trabajando y estudiandoliteratura por su cuenta entre 1916 y 1921.

En una visita a Campeche por motivos de salud, la revista local Sol de Provincia publicó su primer artículo El día de Colón, en el cual de la Cabada cuestiona el concepto de raza, a propósito de la Conquista de México y denunció la situación de pobreza y de explotación vivida por los indígenas mexicanos. Como consecuencia de la polémica que dichoartículo provocó, el periódico le pidió más colaboraciones: publicó entonces sus primeros relatos, entre ellos, El alfiler.

En marzo de 1928, ingresó al Partido Comunista Mexicano. Aparecieron publicados cuentos suyos en diferentes periódicos de lucha: El Libertador, Espartaco, El Machete (órgano oficial del Partido). Emprendió una intensa actividad política y organizativa por lo que es encarceladovarias veces. En las cárceles conoció a intelectuales y artistas revolucionarios que luego serían amigos suyos, como José Revueltas. Sus vivencias en las cárceles se convertirían en los setenta en una serie de relatos orales titulados Estancias a la sombra, transmitidos por Radio Universidad.

En 1931, junto con Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros y Pablo O´Higgings fundó el periódicoLlamada, órgano de la Liga Intelectual Proletaria (LIP), al que otros artistas e intelectuales se van sumando. Ahí publicó el cuento Las ratas. En 1932 ingresa a la UEPOC (Unión de Estudiantes Pro-Obreros y Campesinos) y participa en labores de alfabetización y de lucha contra el fascismo.

El cuento habla sobre una persona que es muy desconfiada y de mal humor, que va en la obscuridad de la noche poruna carretera. De repente ve unas luces de lámparas interfiriendo su camino, después de imaginarse muchas malas situaciones, descubre que solo eran 3 “indios” que necesitaban un “aventón”, uno de ellos era un hombre de edad avanzada, 2 de unos 30 años y 1 de menos de 20. Después de que uno de los indios preguntara en repetidas ocasiones sobre la lluvia que caía, el protagonista se sentíaamenazado pues no sabia lo que esto podía significar. Después de ir a toda velocidad, el motor se calentó y todos tuvieron que bajar. El más anciano de los indios se ofreció a buscar una cubeta con agua, mientras que los demás esperaban. Esta última parte (personalmente) es la mejor, puesto que los demás albañiles le explican todo lo sucedido al hombre.

Capitulo1 la mascara

Observé su vista...
tracking img