El mexicano en su muendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mexicano en su mundo
Procesos Sociales. Santiago de Querétaro, Querétaro, marzo de 2002.
Comentario.
Marco Antonio Carrillo Pacheco. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene grado de Maestro en Psicología Educativa. Actualmente imparte las materias curriculares de "Historia y Sociedad", "Cultura y Sociedad en México" y "Métodosen Psicología". También es Investigador adscrito al Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE) de la misma institución. Email: marco@sunserver.uaq.mx
 
 
Escudriñar el proceso cultural, significa, profundizar en el conocimiento de las formas de comportamiento del sujeto que se desenvuelve en un contexto histórico-social concreto. En México, nuestra riqueza cultural es una vetainvaluable de conocimiento y una pauta metodológica para la interiorización de lo que diversos autores, con magra fortuna, han llamado la psicología del mexicano o, en su acepción correcta, formas de comportamiento social de los mexicanos.
El presente texto busca interesar a quienes se preocupan por la historia moderna del país, en sus aspectos económicos, políticos y sociales; poniendo especialénfasis en los estilos de vida que vamos adoptando. El debate de la psicología del mexicano, la vida cotidiana, y la cultura política, así como las formas de comportamiento vinculadas a los aspectos mencionados.
Nuestra realidad se nutre de los pequeños actos cotidianos que los mexicanos realizamos; el entramado social se finca en las múltiples interrelaciones de los diversos grupos humanos. Deesta forma, los procesos económicos, políticos, artísticos, los hábitos, gustos y costumbres son importantes para estudiar un determinado periodo histórico.
Los estudiantes de psicología y, en general, de las ciencias sociales deben acercarse al estudio de la historia de México, ya no en el tono cronológico o meramente anecdótico; menos en un plan de muchos datos e información irrelevante.Tampoco se requiere una excesiva especialización de la historia para comprenderla. Lo importante es ubicar el estudio en el campo de las relaciones humanas; finalmente, la historia la construyen los sujetos de carne y hueso, quienes con sus grandes o pequeñas decisiones van perfilando la característica esencial de un pueblo. Conocer la dinámica colectiva para entender la fase personal y de grupo;asimilar el proceso macrosocial para incursionar en los comportamientos microsectoriales e individuales, es lo que motiva la realización de un trabajo de esta naturaleza.
"Detrás de lo evidente se encuentra lo inesperado" solía decirle Sherlock Holmes a Mr. Watson.
Un tema siempre polémico es el de la identidad nacional. Desde el mismo nombre se discute: ¿debemos hablar de psicología del mexicano?¿El nombre correcto es el carácter del mexicano? ¿Debemos reconocer la teoría del ajolote para explicar la forma de ser de los mexicanos? ¿O, simplemente, debemos denominarlo como formas de comportamiento de los mexicanos?
En todo caso, lo importante es poder establecer los criterios para la realización de un estudio de esta naturaleza, debe contemplar, al menos, los siguientes elementos:
1. Laparticipación del sujeto dentro de un grupo social de pertenencia. Centrando la atención en dos aspectos: a) las motivaciones para estar dentro del grupo (seguridad, status, autoestima, interacción, poder); b) rol que se asume (activo o pasivo, líder o subordinado).
2. Todo comportamiento es un contrato psicológico, es decir, un convenio no escrito al interior del grupo, donde se establecenexpectativas mutuas de acuerdo al rol que se desempeña.
3. Integración del grupo de pertenencia a la sociedad, puntualizando en la influencia de la tecnología y la economía, revisando críticamente las características sociales, la formación de organizaciones que se requieren de acuerdo al avance social, las condiciones educativas, los rasgos culturales, el espectro familiar y el entorno...
tracking img