El mexicano es un ser dual

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
El mexicano es un ser dual, que vive entre la euforia de su pasado y la precariedad de su presente. Alberga todas las emociones posibles, y hace cuanto esté a su alcance por mostrarse insensible ensu exterior, ya sea por miedo a la burla o al solo hecho de parecer vulnerable. Y en este aparente letargo sentimental, la máscara que porta va ocupando su psique y lo que antes era apariencia seconvierte en costumbre y luego en la realidad misma de sí.
Es aquí donde nace la ejemplificación típica del mexicano, el machismo, que no es resultado de una hombría excelsa sino todo lo contrario, esproducto del miedo y la inseguridad, de la tradición de sumisión que ha tenido a lo largo de la historia, que ha sido por darle un calificativo, dicotómica, el indio y el español; el criollo y elmestizo; el México del Norte y el del Sur, y para sentarlo en una realidad más palpable, el pueblo y sus políticos.
Ésta ambisituación ha traído necesariamente, ganadores y perdedores, amos y siervos, dondelos primeros son los menos y los segundos los más, no se pone en duda que se pueda aplicar esta dicotomía a tantas otras naciones en el mundo, pero en muy pocas ello definió de manera tan propia yarraigada, el modo de convivir con los demás y con el medio (sociedad y política nacional) que los rodea.
No hablemos de manera tan general de la animadversión entre el pueblo y su gobierno, así comolos demás actores políticos, que son vistos como los enemigos a vencer, que parecieran ser ya no de otro país sino de otro planeta. Existe un ellos y nosotros, los buenos y los malos, y es aquí dondese exhibe la reserva sentimental, ya que ni en este caso de rabia y coraje, frente a lo que se considera piedra angular de los males que lo aquejan, es el mexicano capaz de alzar la voz y hacer notarsu malestar, porque a pesar de ello nunca ha sido costumbre el quejarse, más bien todo lo contrario, aguantar, avanzar contra la corriente, es eso lo que se aplaude, el que se queja es un “marica”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Dual Por Naturaleza.
  • Que es ser mexicano
  • Ser mexicano.
  • Ser mexicano
  • ser mexicano
  • ¿qué es ser mexicano?
  • El Ser Mexicano
  • Ser mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS