El mexicano feo, Wayne A. Cornelius

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Reporte

México y Estados Unidos en la década de los ochentas (El mexicano feo, Wayne A. Cornelius)

Esta lectura nos habla de la importancia e influencia de la relación entre México y Estados Unidos durante los años ochenta. Ambas naciones están inevitablemente interrelacionadas, donde Estados Unidos en toda ocasión intenta manipular México para su propio beneficio.
México y EstadosUnidos llevan relacionados más de 150 años, teniendo diversos tipos de conexiones de acuerdo a la economía, cultura o política de ambos ya sea benéficos o no. En la época de 1940 se tenía una supuesta “relación especial” que terminó en 1969 cuando súbitamente Estados Unidos cerro la frontera, aumentó impuestos en la importación y hubo cambios en comercio e inmigración; y por otro lado también sedesarrollaron vínculos económicos entre ambos países y comenzó el trabajo de baja calificación mal remunerado en partes del sur de Estados Unidos.
Las crisis en México de 1975-76 y 1982-84 creó tensión y desconfianza en Estados Unidos ya que se notó que también venía afectándolos directamente con el sistema financiero y por consiguiente incapacidad para pagar la deuda externa. Esto provocó un aumentoa más de un 40% de la entrada ilegal de Mexicanos a Estados Unidos, esto beneficio a México económicamente.
México como amenaza
Se hablaba de una “independencia” para México de Estados Unidos ya que ambos países se hallaban tan vinculados que paso a ser un tema de mayor importancia para ambos.
En 1980 Mario Ojeda Gómez señaló:
La proximidad geográfica y una frontera muy porosa que permite eltránsito de gente, bienes y capital, han causado que las relaciones entre los dos países excedan, de manera notoria, el contexto de las relaciones diplomáticas de gobierno a gobierno y el intercambio tradicional. La relación es tan compleja que las políticas diseñadas para regular tienden a ser efectivas sólo de manera parcial.
Para este momento el 70% de la exportación de México va para EstadosUnidos al contrario de Estados Unidos a México solo un 6%. Los académicos sugieren un cambio y tratos entre ambos países para mejorar transacciones privadas, flujo de capital, tecnología a través de la frontera. Básicamente una integración económica y social.
A mediados de los ochenta se sugiere un modelo de integración pero SILENCIOSO que tiene como fin prevenir confrontaciones y respuestapenal entre ambos. A pesar de que a los Mexicanos se les ve como una amenaza Estados Unidos veía también beneficios: Un México como aliado en asuntos mundiales, abastecedor de petróleo y en algún momento de energía. Pero incluso cuando llegan a tener intereses económicos Estados Unidos toma decisiones que impactan negativamente a México pero cuidando la relación sobre la política evitando la presenciamilitar Cubana o Soviética que permanece en América Central. Básicamente los problemas entre México y Estados Unidos son estructurales en la política y la economía de ambos.

La Inmigración
La inmigración ilegal de México-Estados Unidos fue la mayor problemática de los ochenta donde ambas naciones de culpan una a otra. Estados Unidos culpa al gobierno Mexicano considerando que son una“válvula de escape” que invade su país, su trabajo y su gente a falta de mejoras en el país, siendo que se obtenía más beneficios que costos para los dos. Estados Unidos impone el problema de inmigración en un 90% de ilegales mexicanos cuando real es un 45% y se hace llamar la inmigración “problema mexicano”, y entonces comienza a haber un notable rechazo de la población Estado Unidense con la Mexicanaconsiderando el lenguaje, la cultura, valores sociales y políticos no deseados en su sociedad y ellos exigen “No queremos permitir que nos invadan”. Estados Unidos pretende reforzar el impedir la “mexicanización” del país, que esto provocará más estigmatización y por lo tanto incremento a las violaciones de los derechos humanos y laborales de mexicanos en Estados Unidos.
Miguel de la Madrid en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un cornelius
  • wayner
  • wayne
  • El wayno
  • Wayne
  • El feo
  • feoaas
  • el feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS