El mexicano, psicología de sus motivaciones. (santiago ramírez).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES

(SANTIAGO RAMÍREZ).

La mujer ha ido rompiendo con el paradigma de la mujer sumisa, nos podemos dar cuenta de cómo hace 10 o 15 años con nuestrasabuelitas su mundo era atender a su esposo, hacer de comer, lavar, planchar, ir al mercado y regresar a su casa, por lo cual era educada dentro del seno familiar para que su entorno girara alrededor de suesposo e hijos. La misma sociedad no veía bien que la mujer tuviera voz y voto en la vida política.

Encontramos, claro está, que la organización familiar, económicamente miserable, girabaalrededor de la madre; ella mediante trabajos extenuantes podía sostener y llevar a cuestas el hogar. Habitualmente lavaba ropa ajena o planchaba y mediante estos ingresos sostenía a sus hijos.

Desdesiempre la mujer ha sido enseñada a obedecer y a ser sumisa.
Hasta hace muy poco era típico enseñarles a las niñas mayores de la familia a cuidar de sus hermanitos más pequeños, a estar cerca de la madre,a aprender los oficios y a servir a los hombres de la casa.
La mujer aprendió a realizar tareas, tanto las delicadas como las tareas más rudas. Aprendió a almidonar los cuellos y los puños de lascamisas, a bordar, a tejer y a hacer maravillas con las manos, pero todo se reducía al pequeño mundo de las cuatro paredes de su casa, aprendió a tratar con cosas de gente grande, muchas veces a ayudaren pequeños negocios, en consecuencia, también aprendió a contribuir a los ingresos de la casa.
Se le enseñó a guardar silencio, a no exteriorizar lo que les molestaba, por miedo o por respeto, peroaprendió erróneamente a callar,  a bajar la cabeza ante sus mayores y hacer o decir lo que le era ordenado, y a recibir lo poco o lo mucho que le pudieran o quisieran dar, de acuerdo a lasposibilidades de la familia.
Se creía que la mujer no necesitaba ir a la escuela, si acaso aprender a leer y a escribir, si es que contaba con suerte, todo esto porque la mujer era para cuidar de casa, hijos...
tracking img