El mexicano, psicologia de sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano, psicología de sus motivaciones
Muchas son las formas en que el mexicano se expresa en diferentes regiones de la republica, muchas son las familias integradas por varios elementos que se aman o se tienen que amar entre sí, también son muchos los santos a los que se venera y se hacen rituales diversos, bastantes son las maneras de expresarse y usos el vocabulario ofensivo hacia lamadre; en fin hay infinidades de rasgos que caracterizan a México de otras naciones, así como las naciones hacia nosotros, pero ¿realmente alguien sabe o por lo menos tiene una deducción de estas características de nuestro querido país?
La familia es un importante factor en nuestra sociedad, sino quizás es el esencial, las interacción de los individuos que la componen son diferenciados con aspectosfísicos variados pero en cuestión en conductas algunos integrantes las adquieren, más que nada de los padres hacia los hijos, todo lo que el padre realiza el hijo trata de imitarlo creando una imagen como infante de sexo masculino y tiene que ser como su padre no importando que lo que está haciendo sea bueno o malo porque él no tiene esa noción de tal concepto. Lo mismo ocurre en la madre hacia lahija de sexo femenino.
El ensayo escrito por Santiago Ramírez abre un panorama muy amplio acerca del comportamiento del ciudadano mexicano, se enfoca principalmente en los problemas que lo caracterizan pero siempre a raíz del núcleo más importante de una sociedad que es la familia. Es sorprendente como Ramírez ha analizado bastantes factores que ajustan la manera de ver, pensar y actuar delmexicano, y sobre todo factores que incluyen aspectos de hechos históricos y no solamente de teorías como las de Piaget, por ejemplo. También analiza algunas obras artísticas como las pinturas de José Clemente Orozco y de Diego Rivera, lo que expresan o podrían expresar y algunos aspectos de sus creadores que dieron la motivación de realizar dichas obras.
Los avances en ciencias han sido notablementemuy grandes a comparación del pasado y aun más complejas en exactitud para el beneficio de la humanidad y para los seres vivos en general por lo que ha llevado a la mejoría de la sociedad y del menor esfuerzo en la ingeniería, pero además de ciencias benéficas para la salud como la medicina que se preocupa por el bienestar de las personas también se ha desarrollado el avance de la psicología.Lo que me ha llamado la atención del texto fue en que el autor se remonta muchos años atrás (para ser precisos en el tiempo de la conquista española) en muchas de sus explicaciones y deducciones. Es en esta época la que se hallan dos formas de pensar, dos religiones, dos formas de interacciones sociales, en fin dos mundos totalmente contrarios que chocan y se ven sometidos a adecuarse a lascaracterísticas españolas pero siempre con un nivel social más alto creándose por consecuencia el mestizaje.
Con el mestizaje que se ha originado explica, quizás, una de las características del hombre mexicano que lo hace sentirse un rango más alto que la mujer y que hasta nuestros días aun se nota ampliamente, estoy hablando del famosísimo “machismo”.
Ramírez hace mención de las interaccionesfamiliares en esta época en la que se podía decir que la familia base estaba integrada por la madre, el padre y los hijos donde se notaba que la mujer solo era vista como un objeto sexual que los españoles tenían a su disposición en cuestión a las mujeres “indias”, estas parejas tenían hijos mestizos, hijos no deseados en muchos casos, lo que a consecuencia el hijo mestizo observaba la conducta delpadre que solo iba en raras ocasiones causándole al niño una visión acerca del rol que debía tener en una familia tanto de desinterés en la mujer y de su poder que tiene sobre la familia.
La madre siempre estuvo cerca de su hijo criándolo sin importar la manera en que fue concebido y también sin importar la manera en que es y fue tratada por su pareja española creando una imagen de amor de parte...
tracking img