El mexicano y sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATICES DEL MEXICANO
El estudio del mexicano desde la construcción de su identidad, precisa del ejercicio de examinarse y reconocerse desde el interior para descubrir su esencia y naturaleza, aunque, la identidad social del mismo se construye más allá del individuo y además es fundamental para la integración de la nación mexicana.

Este ensayo acerca de la identidad y matices de losmexicanos, consiste en diversas reflexiones sobre ¿Cómo nos vemos?, ¿cómo nos criaron? y ¿cómo nos manifestamos? en distintos tiempos y ámbitos, esta inquietud surge a partir del texto del Doctor Santiago Ramírez: “El mexicano, psicología de sus motivaciones”, uno de los precursores del Psicoanálisis en México

En las líneas que siguen se presentan algunos elementos de reflexión enrelación a la manera en que se vive “lo mexicano” y lo que representa su proceso histórico en su comportamiento.

Se intenta interesar a los estudiosos de la psicología y de las ciencias sociales, quienes se preocupan por las formas de “ser mexicano”, en sus aspectos individuales, familiares, sociales y, artísticos; poniendo especial significado en los vínculos establecidos en lainfancia. Así mismo el propósito que se persigue es explicar las peculiaridades esenciales del individuo mexicano, aquello que le da distintas tonalidades.
Conocer nuestros matices psicológicos nos ayuda a aceptarnos, valorarnos, modificar nuestras características inadecuadas, así como a comprender mejor la relación con los “otros”, a trabajar en grupo y a apreciar la cultura haciendoénfasis en valores que favorezcan nuestro sentido de familia y de nación, de modo personal fortalece nuestra formación en Psicología social.
El ensayo, en su primera parte, presenta algunos datos del Doctor Santiago Ramírez seguidor de los preceptos de Freud, preocupado profesional del Psicoanálisis en México, -un personaje especial- cuya búsqueda y esclarecimiento de algunos trastornos en laconducta en el mexicano lo llevaron a explicar algunas motivaciones del mismo, de éstas se tratará en segundo lugar; cabe aclarar que los datos que se presentan se refieren fundamentalmente a los mexicanos del centro de México, señalando algunas de las características del comportamiento asociadas, en el presente o en el pasado, con el ser mexicano y con la mexicanidad; también se reflexiona acercade cómo son aprendidas las características familiares y algunas explicaciones de las expresiones creativas de dos mexicanos, grandes exponentes de la plástica mexicana, al final se presentan las conclusiones y bibliografía empleada.

Santiago Ramírez nacido en 1921, realizó estudios de medicina en la UNAM, y desde aquel tiempo se interesa por los aspectos psicológicos, en Argentina seforma como Psicoanalista, por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en los años cincuenta. En 1952, realiza psicoanálisis personal y entrena en psicoanálisis en México.
Es importante señalar que debido a esta fuerte atracción de Santiago Ramírez por las Teorías Freudianas presta atención a la historia nacional del mexicano y su pasado personal y a partir de esto puede contemplary descubrir el inconsciente, el sí mismo del mexicano.
Santiago intenta, a partir del análisis de la historia de nuestro país, reproducir la identidad del mexicano, para él no es el individuo quien explica la historia, sino que la historia da cuenta del individuo.
Santiago Ramírez fue uno de los que iniciaron la difusión psicoanalítica en nuestro país, y fundó en 1957 la AsociaciónPsicoanalítica Mexicana en la que ocupó importantes cargos directivos y a la que renuncia en 1971, retirándose a vivir en Cuernavaca.
Su legado queda contenido en varios textos, entre los que destacan especialmente “El mexicano: psicología de sus motivaciones”, “Esterilidad y fruto”. “Psicología de la función procreativa”. “Infancia es destino”. Y en el libro “Santiago Ramírez:...
tracking img