El mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
...

Santiago nos mostro una concepción de la vida del mexicano cuyas bases hoy nos resultan tal vez psicoanalíticas o sociológicamente inaceptables.
Dejo una invaluable semilla, nos conduce nos conduce a la profundización de tan sabia miseria mexicana; es decir, la miseria de los miserables, a las medidas a tomar que nunca se toman y que han hecho de nuestra vida solo sobrevivencia,escriturándose como lo más significativo de los mexicanos; rasgos, ademanes, gesticulaciones y partículas tan inasibles de nuestro proceder que nos han impedido acceder a una identidad como tal. Pueblo mexicano que con su pesada herencia a cuestas se ha configurado en un carácter y perfil que nos diferencia de los nacidos en otros países, al margen de las condiciones socio-política favorable o desfavorable,sin ánimo para modificar el contexto, sin poder acceder a la búsqueda de su clave más onda.
Su vos aun flota en las aulas universitarias y el hombre comprometido con lo mexicano sigue vivo, que permanece en el sentir de aquellos que se identifican con la neurosis traumática que heredamos los hijos de la gran Tenochtitlán.
Somos similares en cuanto nuestra biología es parecida, y diferentes entanto las condiciones ambientales hacen diferir nuestro destino del de nuestros congéneres, la terminología psicoanalítica nos dice que el ser humano, no importa la cultura en la que se desarrolle, nace con un cumulo de material instintivo y de necesidades cuyo origen se encuentran en el plasma germinal. Así la biología y la psicología convergen en un punto en común.
La necesidad tiene variascaracterísticas la primera podría ser su origen pretende definir “la necesidad básica”, la otra seria su fuerza esta la determina los elementos laterales que nos permiten juzgar su mayor o menor intensidad, cuantos más esfuerzos realiza una persona para aplazar la satisfacción, mayor será la energía contra la cual se erigen los obstáculos, la tercera característica es su finalidad. Toda necesidadtiene un fin el aparato psíquico se rige por la ley de displacer- placer, la ultima necesidad es el objeto este será la persona o personas a las cuales se encuentra ligada esta, en su satisfacción directa he inmediata.
Ejemplo: los objetos que rodean a un niño serán los encargados de manejar sus necesidades, el manejo será realizado de acuerdo a los ideales, pautas, apetencias y características delgrupo familiar.
Existe un psiquismo inconsciente que es operante, presente y dinámico, en tanto que es susceptible de determinar manifestaciones psicológicas y de conducta. El psicoanálisis al descubrir esta tierra virgen hizo comprensible manifestaciones aparentemente bizarras, ilógicas o poco congruentes ya que la vida infantil es particularmente importante, desde el momento en que se nace,hasta aquel en que el sujeto es capaz de satisfacerse por si mismo, no podemos comprender las necesidades del niño aisladas de las personas susceptibles de satisfacerlas, esto nos lleva a preguntarnos el efecto que tienen estas personas (objetos) que entran en contacto con el de manera anímica y emocional.
El niño aprende a confrontar que en ocasiones sus necesidades entran en conflicto con laspautas, modos de ser e ideales que los adultos tienen para con él. La conducta adulta es el resultado transaccional de estas dos fuerzas, en ocasiones operan en el mismo sentido; en otras en sentidos divergentes; de la cuantía de la divergencia deriva la magnitud del conflicto interno.
Con el tiempo las pautas que fueron externas se internalizan, se transforman en inconscientes y siguen siendooperantes, las pautas de conducta que infantilmente se aceptaron para complacer a un objeto exterior siguen llevándose a cabo en la edad adulta para complacer al objeto externo, se ha transformado interno. Entonces cuando hacemos algo que se equipara con nuestro objeto interno estamos en paz, pero si se opone a los cánones del objeto interno surge la ansiedad y la culpa.
Por lo tanto podemos definir...
tracking img