El mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES.
Santiago Ramírez

El Mexicano es un Enigma que Santiago Ramírez descifra sacando agujas del pajar. El mexicano es hijo de sus carencias y verdugo de su crucifixión. El mexicano transita entre el pánico y la perplejidad, la destrucción y el anhelo de identidad.
El mexicano, sin embargo, a pesar de sus negaciones, de sus hostilidades, de suamargura de sometido y su rabia de humillado es capaz de reparar lo que el pasado lo negó.
Entonces deja sus alaridos fanfarrones, su travestismo moral y se convierte en adalid de nuevos cauces y nuevos derroteros de progresos.

I. MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS DEL MEXICANO.
Desde hace tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques y desde ángulos variados, el mexicano y su manera de serse han transformado en una preocupación substancial del próximo mexicano.
Sin embargo, llama la atención que, salvo excepciones, los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas han contribuido con muy escasas observaciones a la compresión del tema. Cabría su poner que el psicólogo, en contacto cotidiano con las formas de expresión del mexicano, y en labor permanente con el material que aportantantos los casos clínicos, como las manifestaciones. Inconscientes, sería el más indicado para orientarnos acerca de las motivaciones profundas explicativas de la conducta y de la manera de ser de lo nuestro.
En un ciencia joven, el psicoanálisis, de la cual se ha hablado tanto y tan mal, resulta preciso esclarecer conceptos y disipar dudas acerca de “simpatías y diferencias” las más de lasveces derivadas de una simple actitud emocional enfrente de los resultados obtenidos. En primer término resulta fundamental saber cuáles concepto son básico e indispensables como herramientas de trabajo en la ardua artesanía del psicólogo también es imprescindible destacar y hacer a un lado todas aquellas hipótesis que o bien no está plenamente comprobado o no son fundamentales en lainvestigación. Desde el punto de vista psicoanalítico, consideramos al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su biología habrá de modelarse expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que la rodea cuando nos referimos a una de las características de la necesidad o sea su origen, podemosafirmar que la biología y la psicología convergen en un punto común.
Otra de las características de las necesidades es su fuerza. Aunque no existe un sistema de medición preciso para valorar su fuerza si contamos con elementos laterales que nos permiten juzgar de su mayor o menor intensidad
Una tercera característica o propiedad de la necesidad es su finalidad. Toda necesidad tiene un fin. Elaparato psíquico se rige por la ley del displacer – placer podemos expresar que el incremento de la representación de una necesidad en el aparato psíquico es displacentera. La última, pero no por ello, la menos importante de las características de las necesidades, es el objeto. Designamos como objeto de la necesidad a la persona o personas a las cuales se encuentran ligada ésta, en susatisfacción directa e inmediata. Así, el objeto de las necesidades tanto nutritivas, como de afecto, calor y ternura del latente se encuentran centrados en la madre.
El psicoanálisis, como cuerpo de doctrina, involucra por lo menos tres campos de fuerza de igual envergadura que manejan y operan con factores distintos.
Por último, es un sistema que trata de aprender conocimientos aislados yhechos aparentemente carentes de conexión, transcendiendo en un esquema de pensamiento que hace compresible al hombre y a sus variadas y múltiples manifestaciones.
Existe un psiquismo inconsciente. Antes del advenimiento del psicoanálisis, la psicología operaba fundamentalmente con entidades llamadas consciente. En más, se identificaba plenamente al psiquismo con la conciencia. Con una gran...
tracking img