El mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano: el ser que siempre se disfraza
Para el mexicano, ya no tiene secreto el disfraz, el arte de disimularse a los demás y a sí mismo. En su libro El laberinto de la soledad, Octavio Pazescribe que el mexicano percibe la vida como ‘una posibilidad de chingar o de ser chingado’ (Paz 215-216). Pero ?quiénes son aquellos hombres con máscara que quieren tomarle la máscara al otro, guardandosiempre la suya? Hombres que prefieren ser Ninguno, a ser Alguien. Hombres que tienen el calendario más lleno de fiestas, a pesar de su pobreza.

El mexicano nunca sale sin una máscara. Esta es,para él, un tipo de protección contra el mundo exterior, percibido como peligroso, porque desconocido. Una protección, también, contra él mismo, porque al disfrazarse tanto el mexicano llega a serdesconocido a él mismo. Las máscaras preferidas del mexicano son la cortesía y la reserva, aunque si la primera atrae, la segunda, según Octavio Paz, hiela (Paz 202). Y por el disfrazarse tanto, llega acreer que es su disfraz; al mentir tanto, acaba por creerse, se miente a él mismo, tanto como a los demás. Paz escribe que la mentira ‘es un juego trágico, en el que arriesgamos parte de nuestroser’(Paz 176). Todavía, el mexicano, a la diferencia del norteamericano, miente por fantasía y por placer, y no para sustituir a la verdad verdadera, una verdad social (Paz 159). Disfrazarse es, para elmexicano, casi tan natural como hablar, o más exactamente, negarse a hablar.

El mexicano es un ser que nunca se abre, es decir que nunca se saca la máscara, sea la de la cortesía, de la reserva u otraaun, porque sería para él una deshonra. Abrirse es, en los ojos del mexicano, una debilidad, y las mujeres, porque se abren más fácilmente, están percibidas como seres inferiores (Paz 165). No es fácilpenetrar la intimidad de un mexicano; cualquiera que sea su actitud, él queda cerrado, dudando de su sinceridad. Disimula tanto sus verdaderos sentimientos que acaba por creer que los demás hacen...
tracking img