El mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Miguel Alejandro
El mexicano

México es el sitio donde habito, naci bajo el sol del trópico de cáncer, no sé si sentirme feliz de que no fuese distinto, camino entre avenidas, calles de tierra, comercio informal, inseguridad social y gente ladrona.
México un país tercermundista de economía capitalista, un lugar donde soñar es a lo mas que se aspira, a querer ser, a esa necedad dequerer sentirse a gusto e inconforme a la vez con lo que se tiene, algunos dicen bendecidos, algunos otros dicen que desgraciados, algunos indiferentes, algunos con ganas de "transformar" al país, para darle a las generaciones venideras un entorno mucho más estable, generaciones venideras...desde pequeño recuerdo haber escuchado esa palabra en alguna parte, es como una leve brisa que acaricia mi rostroy que de repente desaparece, está en un vaivén constante yendo y viniendo con el viento, palabra que se desvanece en el lejano horizonte junto con los últimos destellos anaranjados del día.

Que hacer, morir de pie o vivir arrodillado, ser uno más que solo está de paso en este mundo, caminar sin preocupación alguna por las calles de la ciudad disfrutando del ir y venir de la gente sobre lasacera, con esos semblantes despreocupados como si lo único que importara en el mundo fuese terminar el día, sobrellevar esa carga de la que todos hablan, esa que les pesa en la espalda, la cual les hace parecerse al mismísimo atlas, o dar ese pequeño paso, ese, que aun que pequeño es muy grande, y con el cual viviríamos mejor, al menos eso es lo que toda la gente cree, la gente que vive en México almenos lo ve de ese modo.
Muchas veces me pregunto cuál es ese pequeño gran paso, ¿tener conciencia?, ¿aceptarnos?, ¿ayudarnos el uno al otro?, ¿ser benévolo con el prójimo? Ser un humano en toda la extensión de la palabra implicaría la aplicación de la mayoría de los cuestionamientos anteriores, a veces parece que los mexicanos dejamos de ser humanos, aun que alegamos ser un pueblo cálido, almenos esa es la imagen que se quiere proyectar en el exterior, pero puedes darte una vuelta alrededor de tu ciudad, y con ciudad me refiero a cualquier rincón de ella, no solo a uno de esos lugares en que parece que la miseria no existe, que se vive una burbuja de cristal y cuando digo "esos lugares", me refiero a los centros comerciales, los residenciales, o los centros de las ciudades que muchasde las veces dan una imagen equivocada de lo que se vive en una determinada ciudad.
Tú puedes caminar por esos lugares, por esas callejuelas vacías de fraternidad, esas calles inundadas de males y vicios que buscan ser erradicados de manera errónea, torpe, poco efectiva. En las cuales hay millones de gentes que luchan día a día por sobrevivir, somos gente humilde luchando para ser libre, ¿de quénos quejamos?, hay muchos motivos para hacerlo, uno es el mal gobierno, y con este gobierno quien no se quejaría, si hemos sido víctimas durante siglos de la explotación de las clases adineradas, de aquellas familias ajenas a nuestras raíces, a nuestras fronteras, esto es lo peor del caso que es gente ajena a nosotros, a los que nos decimos mexicanos por haber nacido en un territorio determinado ybajo los usos y costumbres que amalgaman a toda una nación.

Aun que también deberíamos de quejarnos de nosotros mismos, de vanagloriar a lo extranjero, a lo que está determinado por el occidente, pero como hacerlo si desde los tiempos de la colonia se hacía, esto tal vez tenga una razón de ser ya que estábamos bajo el régimen español, pero en a creación de los gobiernos cuando México paso aser una nación independiente ¿que paso?, lo mismo se empezó a imitar modelos de otros países para tener un "gobierno estable". Entonces yo me pregunto, ¿donde está ese ingenio del que se jacta hasta el cansancio el mexicano?, ¿dónde está esa chispa creativa que creemos tener? ¿Está todo a disposición de quien tenga el capital para pagarlo? ¿o vaga por ahí en una calle perdido entre alcohol y humo...
tracking img