El MEXICO ANTIGUO

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Nueva historia mínima de México.
El México Antiguo.
Pablo Escalante Gonzalbo.
RESUMEN.
La idea de la que parte el autor es que, “México es muchos Méxicos”; y esto según él, lo es, no solo por las notables diferencias sociales que existen en el país, sino porque además existen antecedentes étnicos, diferentes tradiciones culturales y una muy notable diversidad ecológica de una región a otrade nuestro país.
En el pasado existió una civilización agrícola extendida en la mitad meridional del territorio, paralelo a esto los pueblos de agricultura inestable y cazadores-recolectores vivieron en el norte árido. Marcando así la división más antigua, y una de las más determinantes para la historia.
Los pueblos meridionales como los nahuas, los zapotecos o los mayas siguieron conservandosus costumbres aun después de la conquista española, gracias al peso demográfico y político con que contaban y a su integración en el nuevo orden surgido.
Etapa Lítica, es la etapa de la historia mexicana anterior a la agricultura y transcurre en mayoría a la fría era glaciar, la población era nómada, se organizaba para la cacería, la recolección y la pesca, pero no contaban con organizaciónpolítica, siendo por ello susceptibles a la separación.
La época alrededor del año 7, 000 y el 5, 000 a.C., es importante para la historia, porque después de los fuertes cambios climáticos que trajo el holoceno, se tuvieron que diversificar las actividades económicas. Especializando la tecnología de las puntas de proyectil para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños, además de ladomesticación del chile, el aguacate y la calabaza.
Horizonte Proteolítico (5, 000 a 2, 500 a.C.), Se domestico el maíz, el guaje, el frijol común, el zapote blanco y el zapote negro. A finales de esta época los recolectores pasaron a ser agricultores, surgiendo así las aldeas permanentes; apareció el metate, se domestico el perro, surgieron los sacrificios humanos y el culto a los muertos.
Lasfamilias que integraban dichas aldeas, se fueron cohesionando políticamente, asiéndose mas perdurables que sus antepasados. Aunque eran sociedades sin estratificación social, y lo único que los diferenciaba era la familia (técnicamente “tribu”) a la que pertenecían.
El Preclásico Temprano (2, 500 a 1, 200 a.C.), se dice que es cuando inicia la historia de Mesoamérica debido a que existe ya la vidasedentaria en forma generalizada. En esta época el 90% de los asentamientos son aldeas, con una población no mayor a sesenta personas, aunque también en dicha etapa surgieron algunas villas superando los mil habitantes, siendo en este tipo de asentamiento donde han encontrado indicios de intercambios a larga distancia y de ritual público. También en dichas villas se implantaron las primerasjefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos miembros. Estas jefaturas duraron muy poco, debido a que la distinción de rango abrió camino a la estratificación social, y las tareas de gobierno se especializaron, y la nobleza las acaparó.
El Preclásico Medio (1, 200 a 500 a.C.), a esta etapa se le alude la especialización laboral de tiempo completo, y laestratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de una recopilación de imágenes simbólicas identificadas como “olmecas”. También surgieron los primeros reinos o señoríos en varias zonas de Mesoamérica; se comenzaron diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y tal vez chinampas.
En La Venta se levantó la primera gran “pirámide” de Mesoamérica.
ElPreclásico Tardío (500 a.C. a 200 d.C.) las manifestaciones olmecas se extinguen en esta era, pero son remplazados por diversas culturas regionales que surgieron en la época impregnados de una fuerza notable. No está claro, el porqué de este sesgo en la historia de la civilización mesoamericana., lo que sí se sabe es que las regiones habían crecido considerablemente demográfica y económicamente, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS