El mexico de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El México del cambio

En la actualidad se viven demasiados problemas dentro de la sociedad, muchos de ellos a causa de la pérdida de valores que ha habido y la falta de ética y moral que esto provoca.
Un valor es una actitud de las personas que se transforma en una creencia, y ayuda a definir el comportamiento personal y los ayuda en la toma de decisiones. Entre estos se pueden mencionaralgunos como el respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, puntualidad, prudencia, humildad, ética, flexibilidad, honradez, fortaleza, lealtad, amistad, amor… etc. Cabe mencionar que los valores son muy importantes dentro de la sociedad ya que estos nos ayudan a determinar la conducta y por consecuencia a tomar decisiones, respecto a las vivencias que vamos adquiriendo diariamente.
Muchofactores influyen dentro de esta problemática, los valores que existían entre la sociedad se han ido perdiendo evidentemente y se ve reflejado en el vivir de diario. Ya no es común ver a una perdona devolviendo la billetera que acaba de caérsele a la persona que va caminando a solo unos cuantos pasos adelante; ni ser honestos a la hora de rendirle cuentas a nuestros jefes, sino que hacer desaparecerpequeñas cantidades que “no notaran” nos parece muy atractivo, mientras esas pequeñas cantidades crecen y crecen hasta que deja de ser solo un cero y se convierte en dos, luego tres y así sucesivamente hasta que sin darnos cuenta hemos hecho que esa pequeña compañía quiebre sin antes haber pensado en el daño que le causamos a todas aquellas personas que dependían del pequeño o gran salario querecibían ahí; ahora esas personas se ven obligadas a comenzar de nuevo a buscar empleos, mientras tanto muchos “se las ven apretadas” haciendo rendir en poco dinero que aun tenían hasta que encuentran un nuevo empleo.
Lo anterior desata una serie de hechos, en los cuales desafortunadamente esta la presencia de la delincuencia y la inseguridad. Muchas de esas personas que ahora se encuentran endesempleo, en su desesperación de tener que conseguir el dinero para mantener a sus familias comienzan a cometer actos ilícitos como robos y secuestros, viendo en ellos su solución a sus problemas. Por otro lado también existen las personas que desgraciadamente ya hacen esto por gusto y por el simple hecho de conseguir dinero fácil.
Se cree que en la actualidad se han ido perdiendo día con día losvalores como el respeto, la responsabilidad, la justicia, etc. Pues la situaciones que se viven no son del todo agradables, un ejemplo se da cuando los jovencitos o niños no tienen respeto por las personas adultas, y en la calle no pueden ayudarlas a cruzar la calle, o en el camión las personas jóvenes no tienen el valor de ofrecer el asiento a una persona anciana; las personas ya no tienen respetohacia los demás ni hacia ellos mismos, pues ahora se ven en la calle los jóvenes, adornando su cuerpo con tatuajes, o los famosos pircing, así como también la falta de respeto hacia uno mismo cuando fumamos o ingerimos bebidas alcohólicas, ya que esto daña nuestros cuerpos. En la escuela las personas no tienen responsabilidad en cosas tan simples como realizar su tarea o proyectos, pues siemprelo hacen antes de la clase o hacen reproducciones (copias) sobre esto, esto se ve a diario dentro del país, en las escuelas, en las empresas, en las organizaciones gubernamentales, en nuestra propia familia, etc. Nuestros principios fundamentales, aun cuando sabemos que definen y forman parte de nuestra cultura organizacional, se van esfumando, y lo peor es que no hacemos nada en contra de eso, notomamos conciencia de lo que estamos haciendo, ya que en lugar de ir mejorando nuestro mundo, nuestro país y más aún nosotros mismos como personas, vamos de mal en peor, tomando actitudes en contra de nuestros valores.
Hace pocos meses, cuando las noticias de cada día eran los resultados de los partidos del Mundial Sudáfrica 2010, era muy constante un comercial donde el ex-director de la...
tracking img