El mexico del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR




MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Problemas Económicos Políticos y Sociales


Ensayo:


El México del Siglo XX





Presenta:
Ing. Iris Judith Pérez Pérez
Alumna del Segundo Cuatrimestre


Catedrático: Dr. Ovidio Alejandro Suasnávar Arroyo




Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 21 de enero de 2012

Para entender al México del siglo XXI esnecesario echar un vistazo al contexto histórico, político y social que ha rodeado a nuestro país desde inicios del siglo pasado. Recordemos que han ocurrido eventos importantes, que desarrollaremos más adelante, que han marcado de manera importante el rumbo del país y que repercuten directamente en nuestra situación actual.
Entre los temas a tocar se encuentra el de las exportaciones, que se hacenpresentes durante el mandato de Porfirio Diaz. Durante este periodo México empezó a industrializarse y hubo un periodo de desarrollo en el país debido a la llegada de capitales extranjeros para invertir en México, esto repercutió en el desarrollo de infraestructura, agricultura e industria.
Después de este periodo de crecimiento y desarrollo viene con la Revolución Mexicana una desestabilizacióndel país que aunada a la crisis de 1929 lleva a una paralización de exportaciones no solo en México si no en América Latina.
El posterior proyecto de desarrollo para México se basó en un modelo nacionalista, esto durante la administración de Lázaro Cárdenas quien a su vez nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles. El modelo nacionalista sirvió de base para el Modelo deIndustrialización sustitutiva que buscaba suplir importaciones industriales por bienes nacionales, logrando con ello la creación de diversos organismos tales como el IMSS, NAFIN, Sosa Texcoco, entre otros; todo esto durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
Sexenios posteriores continuaron con esta política (Miguel Alemán, Lopez Mateos, Gustavo Diaz Ordaz) hasta la llegada a la presidenciade Luis Echeverría pues durante su periodo presidencial se resintieron las irregularidades económicas de las administraciones anteriores que trajeron como consecuencia un crecimiento notable en la inflación, la devaluación del peso, el crecimiento de la deuda externa y la fuga de capitales.
De manera posterior se da durante el mandato de José López Portillo, un auge petrolero que impactadirectamente en la economía aunque en contraparte a la confianza que da la exportación de petróleo se genera un nivel alto de inflación, nivel que continúa durante el sexenio de Miguel de la Madrid y que genera una hiperinflación consecuencia de la deuda externa y del petróleo
Nacen también los monopolios que son resultado de la política proteccionista que había imperado en el país.
Vienen de maneraposterior el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá que más que beneficiar a nuestro país generó una competencia desigual entre exportadores nacionales y extranjeros debido a que no tenían la misma infraestructura que nuestros vecinos del norte, México por ejemplo exporta petróleo e importa gasolina por no contar con la tecnología necesaria para procesar su materia prima.
Alfinalizar el sexenio de Salinas de Gortari (1994) se da una crisis que culmina con la devaluación del peso frente al dólar y una recesión en 1995.
Es importante mencionar lo que se denominó “Efecto Tequila” que provino de la libre flotación del dólar, el retiro de capital y la devaluación y que como se menciona afectó no sólo a México si no a todo América Latina. Durante este periodo las tasas deinterés superaron el 100% en los primeros años de la crisis. Por su parte Salinas de Gortari se justificó de la crisis posterior a su mandato llamándolo “Error de Diciembre” y culpando completamente a Ernesto Zedillo (su sucesor)
Cabe mencionar que la inflación creció de manera alarmante a tal grado que fue necesario introducir los nuevos pesos, el gobierno se justificó diciendo que era una...
tracking img