El mexico independiente y sus luchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la independencia de México es consumada, los principales grupos políticos se dividen en dos principales corrientes las cuales tienen como fin definir el estilo de gobernar del nuevo paísemergente, es en este momento cuando los conflictos y las luchas de poder se desatan.

Investigación y Argumentación:
Los conservadores estaban comprometidos con la Iglesia y en no perder susprivilegios ganados durante la colonia, incluso la constitución de las 7 Leyes era muy excluyente en cuanto a la forma de cómo se podía validar la ciudadanía mexicana. Su exacerbada preocupación por mantenerel poder los llevo a descuidar reclamos que otros países hacían aprovechando la inestabilidad política que existía en aquel entonces, esto también genero que se iniciaran rebeliones y motivo laintervención estadounidense, por otro lado la guerra de los pasteles, cabe aclarar que en el tiempo en que los conservadores estuvieron en el poder tuvieron que lidiar con más conflictos que los liberales,la ventaja de los liberales era en principio que buscaban mayor equidad en el poder aunque tenían sus divisiones internas, sus principales postulados de gobierno se basan en una republica federalpopular y democrática, ofreciendo libertad de credo, educación y de voto, fue en este tiempo donde vio la luz la constitución de 1857, la cual fue promulgada un 5 de febrero de ese año. Un problema quepresentaban ambos estilos de gobierno es que necesitaban reactivar la economía y ese factor se convertía en una desfavorable situación para ambos estilos de gobierno.

Emisión de juicios:
La preguntapor responder de ¿Qué tipo de gobierno debía aportar México dada su realidad después de la independencia? Creo que el modelo federal demostró ser más justo que el otro, la verdad es que en todas lasformas en que se vea la fuerte influencia de la iglesia muestra un panorama muy negativo dentro del fondo en el que transcurre la historia, ya que es de entenderse ellos son los que más perdían...
tracking img