El Mexico Posrevolucionario

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012











INDICE

1.-PRIMER PRESIDENTE EN 1929.
2.- LA CRISIS DEL 1929.
3.-LAZARO CARDENAS “PRESIDENTE DE MEXICO”

4.- MANUEL AVILA CAMACHO”PRESIDENTE DE MEXICO”5.- ADOLFO LOPEZ MATEOS”PRESIDENTE DE MEXICO”

6.-1990 A LA FECHA

INTRODUCCION
Al primer periodo, que va de 1940 a 1970, se le llama el del Desarrollo Estabilizador. Este lo abarcan las presidencias de Manuel Ávila Camacho (1940 a 1946), Miguel Alemán Valdés (1946 a 1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952 a 1958) y Adolfo López Mateos (1958 a 1964). Es el periodo durante el cual el crecimientoeconómico nacional alcanza un enorme nivel, la balanza económica nacional se encuentra en equilibrio, y gradualmente el país va alcanzando la preeminencia iberoamericana en el concierto universal.

Sin embargo, el siguiente periodo presidencial, de Gustavo Díaz Ordaz (1964 a 1970), marca el rompimiento de este modelo. Su ícono lo constituye la rebelión estudiantil de 1968, que muestra el hastío delas clases medias (los estudiantes) con el camino que ha seguido el país.

De 1970 a 1985 seguirá el modelo de Desarrollo Compartido, en el que utilizando políticas de dispendio público, el Estado intenta promover el desarrollo económico de los desposeídos. En sexenios se traduce en los gobiernos de Luis Echeverría (1970 a 1976), José López Portillo (1976 a 1982) y Miguel De la Madrid (1982 a1988). En su inicio, se intenta financiar el crecimiento nacional a través de los ingresos petroleros, aunque el derrumbe de los precios del petróleo durante el gobierno de López Portillo lleva al traste con el modelo, y en el siguiente periodo presidencial no se ha ideado aún la solución a los problemas del país.

Después de la Revolución Mexicana, fue necesario buscar elementos quefortalecieran una nueva nación y el deporte comenzó a verse como una forma de impulsar el sentimiento de nacionalismo, al mismo tiempo que se creía que el hombre vigoroso, sería quien conduciría a la sociedad hacia un mejor futuro.
De ello da cuenta la exposición " Formando el cuerpo de una nación. El deporte en el México posrevolucionario (1920-1940)”

CUADRO SINPOPTICO

DESARROLLO
El "Méxicoposrevolucionario" comprende el período entre 1929 y 1938, cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana.
1.-Primer presidente en 1929
Luego del asesinato de Álvaro Obregón, presidente reelecto, el Congreso designó a Emilio Portes Gil como sucesor de Plutarco Elías Calles. En 1929 se celebraron elecciones bajo sospecha de fraude electoral, donde triunfó Pascual Ortiz Rubiosobre José Vasconcelos.[]
El cambio social más significativo que se presenta en el México posrevolucionario es el paso de una sociedad agraria a una urbana. Al mismo tiempo se consiguió un arreglo político que permitió al régimen una estabilidad de 71 años. Este arreglo implicaba la centralización del poder en el presidente de la república, frecuentemente recurriendo al autoritarismo.

2.- lacrisis del 1929

En 1929 se produce una crisis en la economía mundial que afecta a la economía mexicana al reducir las exportaciones y las importaciones. Por lo tanto se busco ampliar el mercado interno para compensar la falta de mercados en el exterior. Además, se consideraba que uno de los principales problemas de México era su escasez de población (16.5 millones) y se establecieron medidaspara proteger a los productores nacionales.

Por aquel entonces estaban muy recientes la Guerra Cristera y el asesinato de Obregón. Finalmente se llega a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas y también entre las distintas facciones que estaban en disputa después de la muerte de Obregón. Esto último llevaría a la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que era una coalición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico posrevolucionaria
  • Mexico posrevolucionario
  • Mexico Posrevolucionario
  • El méxico posrevolucionario
  • El Periodo Posrevolucionario En México
  • Cultura Olmeca Y Mexico Posrevolucionario
  • Mèxico posrevolucionario 1920
  • Crecimiento y Desarrollo en el México Posrevolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS