El mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Alumno:
José Luis Ruiz Contreras

Profesor:
Bernardino Salvador Vázquez Vázquez

Materia: Lectura y Redacción

Unidad 3

La producción del párrafo paradesarrollar contenidos interesantes
(Artículo periodístico)

28 Marzo 2010LA MILENARIA PLANTA DEL MAGUEY
CENTENARIO DE LA REAL PROHIBICIÓN DEL MEZCAL
“Para Todo Mal, MEZCAL”

Hace 10,000 años comenzó en Mesoamérica la relación del hombre con el maguey, desde que sus antiguospobladores vivían en forma nómada, hasta su asentamiento en lugares donde, al igual que otros cultivos, domesticaron el agave. A partir de entonces esta planta fue elementos importantes de prácticaspropiciatorios de lluvias, recolección de cosechas, ceremonias de algunos Dioses y ritos de iniciación.
La milenaria historia cultural que conforma el México actual radica en su diversidad geográficay, por ende, en el cultivo de maguey o agave, por su sobrevivencia con escasos consumo de agua. Las zonas semiáridas de la Republica mexicana en especial están pobladas de estos gigantescos erizosvegetales, donde existen más de un centenar de variedades, cuyos nombres y usos varían de región a región: zapupe, amole, ixtle, pita, magueyón, zapalote, etcétera. Durante la Colonia los cronistaseuropeos le denominaron árbol de las maravillas por ser fuente medicinal y alimenticia, material de construcción, vestido, ornamento, y elemento ritual mágico. Este horizonte de espinas también esconsiderado por propios y extraños uno de nuestros símbolos de identidad nacional.
Entre otros productos, del maguey se extraen aguardientes típicos, según la región. Así tenemos: el bacanora de Sonora; elsotol de Chihuahua; el comiteco de Chiapas, el tequila de Jalisco; y el mezcal de Oaxaca. Por sus características agroecológicas, en los valles centrales de Oaxaca se cultivan diferentes especies de...
tracking img