EL MICROAMBIENTE COMO RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR SOLIDARIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO LA ESCUELA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL “QUETZAL SUCRE”

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular, Para La Educación Suprior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria Maisanta
Misión Sucre
Ospino – Portuguesa.




EL MICROAMBIENTE COMO RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR SOLIDARIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO LA ESCUELA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL “QUETZAL SUCRE”Ospino, Enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La educación es la columna vertebral de cualquier sociedad, busca mediante el desarrollo educativo estimular a los individuos al aprendizaje y desarrollo integral del país donde habitan sobre una base colectiva. Si la educación es de calidad, tiene que servir para liberar y desempeñar un esquema de desarrollo sustentable, donde no se destruyael ambiente y se preserve los recursos a las nuevas generaciones, la educación tiene que ser útil para tener conciencia solidaria.
Es importante destacar, que en la sociedad se necesitan sujetos capaces de reconocer, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados en sus semejantes, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno depreocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. En otras palabras que se asume el rol que les corresponde en el proceso transformador de la sociedad, pero con consciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discutir y dialogar siendo un sujeto de conciliación, mediación, con los valores como bandera.
En este sentido, la educación ambiental, es concebidacomo un proceso formativo dirigido hacia la construcción de una conciencia sobre el ambiente y que tiene su base en los problemas de este, donde se inserta como mecanismo potenciador de los procesos de formación en las áreas de educación especial, ya que promueve el aprendizaje significativo a partir del estudiante y de la interacción con los demás factores socio-culturales y ambientales en suentorno, y asimismo que desarrollen un cambio de actitud que le orienten hacia la formación de una nueva ética.
En la base a este, la educación especial como modalidad del Sistema Educativo Bolivariano constituye al desarrollo de un ser capaz de contribuir con los valores ambientales necesarios para la formación de un ser bio-psico-social delas niñas o niños con necesidades educativas especiales,para que participen activamente en los cuidados del ambiente.
Destacando que en la actualidad se observa un gran deterioro ambiental, y se hace necesario formar a un ser social, solidario, creativo, productivo y consciente que domine el hacer, saber y convivir. En el mismo orden de ideas, también un sentido crítico, reflexivo, hacer de ellos seres participativos, seguros de sí mismoindependientes, conscientes de la corresponsabilidad que tienen de su actuación en el entorno en que se desenvuelven sea en la escuela, familia a la comunidad, con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la patria, sus compañeros y el ambiente, entre otros, también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honesto y solidario, adquiriendo o reafirmando sus hábitos dehigiene individual, colectiva y todos aquellos que favorecen su salud preventiva e integral que prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la República Bolivariana de Venezuela.
De esta manera, comienza a recuperar todos los valore que se han perdido a lo largo de los años consolidando así las bases para una sociedad digna, solidaria, cooperadora y corresponsable deldesarrollo Comunitario.
Desde esta perspectiva, los microambientes son espacios limitados construidos de una manera conjunta entre docentes y estudiantes, en los que reproducen las condiciones biofísicos químicos necesarios para el estudio de los organismos vivos. Se pueden construir diversos tipos de microambientes de acuerdo al objeto a desarrollar entre ellos se encuentra el terrario lombricario,...
tracking img