El Microcontrolador

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Microcontrolador.
6.1.- Introducción.
“Un microcontrolador es un computador completo, aunque de limitadas prestaciones, que esta contenido en el chip de un circuito integrado y se designa a gobernar una sola tarea” [UNI 1998].
Los microcontroladores son circuitos integrados que incluyen dentro de una misma capsula un microprocesador (CPU ó también llamado procesador), una memoria RAM, una ROM(generalmente de tipo FLASH), puertos de entrada y salida. Pueden ser programados para hacer diversas tareas, es decir, se trata de una computadora completa en un solo circuito integrado. Aunque por supuesto sus prestaciones son limitadas si las comparamos con las de cualquier ordenador personal, además de dicha integración, su característica principal es su alto nivel de especialización
6.2.-Principios de funcionamiento.
El funcionamiento de los microcontroladores esta determinado por el programa almacenado en su memoria. La mayoría de los microcontroladores actuales pueden reprogramarse repetidas veces.
Quizás una de las mayores ventajas sea la posibilidad de realizar modificaciones en el comportamiento de nuestro proyecto simplemente actualizando el software que ejecuta elmicrocontrolador. Un microcontrolador puede disponer de un generador de reloj integrado y una pequeña cantidad de memoria RAM y ROM/EPROM/EEPROM, significando que para hacerlo funcionar, todo lo que se necesita son unos pocos programas de control y un cristal de sincronización
La arquitectura Von Neumann se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instruccionesde forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).

La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes una, que contiene sólo instrucciones y otra, sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambasmemorias.

6.3.- Fundamento de programación.
En caso de que no dispongan de un interprete “on-board”, se pueden programar desde el ordenador, usando también alguna versión de Basic, C, Pascal, assembler u otros dentro de la larga lista de lenguajes disponibles.
Los componentes necesarios para programar un PIC son:
• Un editor de texto.
• Un compilador para el lenguaje que se decida usar(para el modelo adecuado).
• Un programador (tanto el circuito como el utilitario que baja el binario al PIC).
Es común usar entornos de desarrollo del tipo MicroChip MAPLAB, que es un software desarrollado por la empresa MicroChip, permite editar código fuente y luego compilarlo en una variada cantidad de micros.
Si se tiene un programador de MicroChip (el PICSTAR), se lo puede utilizar paraademás cargar el micro con el programa. Sino será necesario otro software como el ICP rog que es un utilitario capaz de pasarle al micro un código binario a través de un programador genérico.
Un programador es un circuito que se conecta al PC por un puerto (hay programadores para puerto serial, para puerto paralelo e inclusive algunos modelos para USB, siendo el más común y simple el serial) ybaja al PIC el programa insertándolo en la memoria FLASH, carga la EPROM con datos (si se incluyen en el ICProg, por ejemplo) y por ultimo se carga el seteo de la palabra de configuración.
Los lenguajes de programación que provee MicroChip se reducen al Assableer para PIC en la gama baja y media, pero en la gama alta se encuentran compiladores para C y otros lenguajes menos conocidos de altonivel.
Hay fabricantes de software que han desarrollado compiladores como PIC –Basic o PICC que se venden por separado, estos si compilan para varios micros de la gama media y alta.
El MAPLAB incluye un simulador que es capaz de ejecutar como el PIC todo el programa, inclusive permite que se den pulsos en las distintas patas tanto en forma preorganizada (a través de archivos) como también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS